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Nuevo récord de participación en la Semana de Inmersión en Ciencias 2015

La iniciativa para promover el trabajo científico entre los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato ha recibido 391 solicitudes frente a las 355 del año anterior

Desde esta tarde hasta el viernes, los 114 alumnos seleccionados que participarán en cinco secciones: Biotecnología, Geología, Matemáticas, Físicas y Óptica y Químicas

(Zaragoza, lunes, 13 de junio de 2016). Un año más la Semana de Inmersión en Ciencias organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que comienza esta tarde, ha vuelto a batir récord de participación. Esta actividad, dirigida a alumnos de 1º de bachillerato y 4º de la ESO de la comunidad autónoma aragonesa, ha recibido 391 solicitudes frente a las 355 del año anterior, de las que se han seleccionado a 114 estudiantes que hasta el viernes realizarán actividades en cinco secciones: 12 en Biotecnología, 12 en Geología, 20 en Matemáticas, 30 en Físicas y Óptica y 40 en Químicas.
 
El acto de bienvenida tendrá lugar hoy a las 16.00h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y la jornada de clausura se celebrará el próximo viernes día 17, a las 13.15h en el mismo lugar. El objetivo no es otro que ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer directamente el trabajo que los científicos desarrollan en el día a día.  
 
Estos alumnos realizarán un amplio abanico de actividades. Así en la sección de Física se tratarán temas como los nuevos materiales, partículas elementales e interacciones fundamentales, distancias en el Universo, diseño microelectrónico, impresoras 3D con Hardware y Software libres, los líquidos criogénicos y sus aplicaciones, técnicas de holografía e instrumentación en laboratorios de salud visual.
 
En la sección de química temas de actualidad como la síntesis de polímeros, química sostenible, tratamientos de aguas y de residuos peligrosos, aromas, fármacos y productos alimenticios.
 
En la sección de Biotecnología, la más demandada, se abordarán temas de genómica, biología molecular, apopsis, inmunidad o cáncer entre otros. Uno de los días se visitarán las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
 
En la sección de geología se realizará una salida de campo para aprender sobre sistemas de detección, se verán conceptos de rocas sedimentarias, volcanes así como la iniciación a la preparación y estudio de fósiles.
 
Y por último, la sección de matemáticas introducirá a los estudiantes en conceptos como la superficies, matemáticas visuales o el cifrado de claves.
 
Todas estas actividades han sido diseñadas por diversos departamentos de la Facultad de Ciencias, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y los diferentes institutos Universitarios: Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
 
Se adjuntan imágenes de la edición anterior.