Usted está aquí

Nace el proyecto Micromascotas para descubrir la vida invisible que nos rodea

La iniciativa de ciencia ciudadana incluye talleres didácticos orientados a profesores de Aragón, utilizando los equipos de los laboratorios CESAR

(Zaragoza, jueves, 25 de mayo de 2017). Bacterias, hongos, levaduras y ácaros son solo algunos ejemplos de la vida microscópica que continuamente se relacionan con todos nosotros sin que nos demos cuenta. Para hacer visible lo invisible, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis lanzan el proyecto de ciencia ciudadana Micromascotas que hacen que científicos ciudadanos apliquen las nuevas técnicas de microbiología y descubran las posibilidades que ésta rama de la ciencia ofrece.  El proyecto Micromascotas está cofinanciado por la
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tiene dos áreas de trabajo diferenciadas que apuntan, por un lado, a la experimentación en los laboratorios CESAR y, por otro, a la participación pública desde casa.
 
La primera actividad propuesta consiste en realizar una serie de talleres didácticos orientados a profesores de Aragón para aprender a crear el hardware de bajo coste hazlo-tú-mismo/hazlo-con-otros (DIY-DIWO). Estos talleres se celebrarán los miércoles 21 de Junio, 13, 20 y 27 de Septiembre del 2017, con una duración total de 16h, en horario de 16:30h a 20:30h. Cada uno de los talleres está destinado a la fabricación de un agitador magnético y placa calefactora, un incubador y un microscopio, elementos útiles para el cuidado de las micromascotas,  así como un taller específico que enseñará las técnicas de microbiología necesarias para preparar medios de cultivo y manejo de micromascotas.
 
Los docentes asistentes al taller podrán construir elementos utilizando los equipos de los laboratorios CESAR con máquinas como la cortadora láser. Los organizadores pondrán a disposición recursos educativos y materiales necesarios para aprender a hacer estos prototipos que luego se podrán replicar si se desea. El perfil docente al que está más enfocado este proyecto reúne temáticas que se puede encontrar en las materias de biología, química, física, tecnología y diseño y fabricación. Tanto para niveles de ESO, Bachillerato y grados.
 
Con esto, se busca que en el futuro los profesores puedan realizar su propia experimentación, englobado en un proyecto multidisciplinar como es Micromascotas, en su propio centro y con sus alumnos. Además, se dota al centro de estos aparatos de biohardware de bajo coste, con los que introducirse en el mundo microscópico de la mano de la microbiología con las micromascotas.
 
Los docentes que quieran participar podrán inscribirse enviando un correo a info@ibercivis.es indicando en el asunto "Taller micromascotas junio 2017". En el correo electrónico se deberá indicar el nombre, datos de contacto y centro educativo al que pertenece.  Dado que las plazas del taller están limitadas a solo cinco asistentes, entre todos los que se inscriban se realizará un sorteo para seleccionar a los elegidos para este primer taller.
 
Más información en la web micromascotas.ibercivis.es En las próximas semanas, se anunciará en esta misma página web cómo participar en el proyecto de ciencia ciudadana que busca recoger muestras de polvo de lugares como los marcos de las puertas para poder identificar parte de la biodiversidad y la vida salvaje que nos rodea en nuestros hogares y presentarán la granja de microorganismos presentes en el Wetlab de los laboratorios Cesar, para que quien quiera pueda adoptar como su micromascota.