Usted está aquí

Más de 600 inscritos en los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

Juan García Blasco, Domingo Buesa, María Jesús Lázaro, Françoise Cremoux y Alfonso Pérez Trullén impartirán las conferencias públicas de esta edición El espectáculo “Molecular plasticity” completa el programa de actos que tendrá lugar en Jaca, sede principal del campus público aragonés

Zaragoza, 27 de junio de 2019. Cinco conferencias magistrales y un espectáculo divulgativo, conforman el interesante programa de actos públicos que tendrá lugar en Jaca durante la celebración de la próxima edición de estos Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. En la presentación de esta agenda cultural, el director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Ignacio Peiró, destaca el alto nivel de los ponentes y el gran interés y diversidad de los enfoques sobre temas de actualidad y científicos que se abordarán.  

Este año la conferencia inaugural“De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo", será pronunciada por Juan García Blasco, catedrático del Departamento de Derecho de la Empresa y Secretario General de la Universidad de Zaragoza. El acto se celebrará el 1 de julio, a las 19:30 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

El 3 de julio (20hs, Salón de Ciento), la protagonista será “Jaca, 1929. Crónica de la vida en la ciudad”, título de la lección que impartirá el catedrático Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de San Luis.

La agenda de actos públicos del campus de verano continuará el jueves 4 de julio (20hs, Palacio de Congresos) con una original actividad: “Molecular Plasticity, La relevancia de las proteínas dúctiles”, un espectáculo interactivo de gran formato sobre biología molecular, y sobre cómo ser diferente, no es necesariamente una desventaja. Mezcla ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza, proyecciones audiovisuales, luz y sensores de movimiento, en una experiencia multisensorial y participativa que cuenta la historia de las proteínas dúctiles. Este evento está vinculado al curso “Estructura y Función de proteínas” que se impartirá del 2 a 5 de julio, dirigido por Marta M.ª Martínez Júlvez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y M.ª Inmaculada Yruela Guerrero, Investigador Científico CSIC.

El 10 de julio (20hs, Salón de Ciento), Jaca recibirá a María Jesús Lázaro Elorri, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y delegada de este organismo en Aragón. Lázaro ofrecerá una conferencia sobre “Materiales de carbono, de la antigüedad al futuro: del carbón activado al grafeno”.

El 18 de julio (20hs, Salón de Ciento), la catedrática de Siglo de Oro de Paris 8 Université, François Cremoux, disertará sobre “La virgen de Guadalupe y las mujeres: de devociones, viajes y vidas en la España moderna”. Y el programa se cerrará el 23 de julio (20 hs, Salón de Ciento”, con la conferencia de Alfonso Pérez Trullén, jefe de Servicio de Neumología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, sobre “Tabaco, evolución social y nuevas formas de consumo”.

Más de 600 matriculados

En la presentación de este programa de actos públicos, el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró, ha informado que la edición de este año ha sumado 615 inscritos en el período de matrícula, por lo que cada año se confirma un mayor interés y participación en estos seminarios de verano.

En su conjunto, los cursos ofertados se engloban en siete macroáreas:
Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías, Humanidades, Letras y Patrimonios, Salud, Sociedad y Economía, Educación, Derecho, y  Naturaleza y Medio Ambiente. El incremento en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas, son algunas de las novedades de este año.

En el encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana, han participado también los coordinadores de dos de los cursos que se impartirán este verano. Concretamente, la profesora Irene Aguilá (directora del dedicado a “Protocolo y Disciplinas afines”) y el catedrático Alberto Montaner (al frente del de “Brujas, vampiros y hombres lobo: poética de lo tétrico”).

Los Cursos Extraordinarios darán comienzo el próximo día 1 de julio, y junto a Jaca, emblemática e histórica sede de los Cursos de Verano, el programa llegará además a Huesca, Aínsa, Ansó, Grañén, Monzón, La Almunia de Doña Godina, Ateca, Calatayud, Ejea de los caballeros, Tarazona, Zaragoza, Artosilla, Calatorao y Alcañiz.

 

Web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es

Archivos adjuntos: