Usted está aquí

Más de 200 expertos en Supercomputación se reúnen desde el miércoles en Zaragoza

La Red Española de Supercomputación (RES) y el BIFI de la Universidad de Zaragoza organizan la 13º conferencia anual en el Patio de la Infanta de Ibercaja El rector y el director General de Investigación e Innovación inaugurarán este evento el miércoles, a las 15:00h, junto con el coordinador de la RES y un representante ministerial Entre los ponentes destacan Natasa Prulj -biocomputación en cáncer de próstata-, María S. Pérez -el futuro de la supercomputación- y el aragonés Mateo Valero -superordenador MareNostrum 5-

(Zaragoza, lunes 16 de septiembre de 2019). Más de 200 expertos en Supercomputación, procedentes de disciplinas como la Astronomía, la Biología molecular, la Química y las Ciencias de la Tierra, se dan cita los días 18 y 19 de septiembre en Zaragoza. Será en el Patio de la Infanta donde tendrá lugar la 13ª Conferencia Anual de Usuarios,  organizada por la Red Española de Supercomputación (RES) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en la que se presentarán los últimos resultados científicos de diferentes disciplinas realizados utilizando los recursos de Supercomputación de la RES, así como las recientes investigaciones en supercomputación.
 
La RES (www.res.es) pone a disposición de la comunidad científica, de manera gratuita, los recursos de Supercomputación y la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo sus proyectos de investigación. Durante el año 2018, se han concedido más de 320 millones de horas de computación (CPU) en los 12 superordenadores que forman parte de la red.
 
La inauguración de las jornadas correrá a cargo del subdirector general de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Ignacio Doncel, el coordinador de la RES y director de operaciones del BSC, Sergi Girona, el director General de Investigación e Innovación  del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, y elrector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
 
En esta ocasión, la investigadora encargada de realizar la conferencia plenaria del ámbito científico es Natasa Prulj (ICREA, Barcelona Supercomputing Center, BSC), una experta mundial en computación de datos biológicos. En uno de sus proyectos, mediante el análisis de toda la información disponible sobre cáncer de próstata se estudia el desarrollo, con inteligencia artificial, de terapias personalizadas para los pacientes y diseñar nuevos tratamientos.
 
La conferenciante plenaria invitada en el ámbito de las Ciencias de la Computación es María S. Pérez (Universidad Politécnica de Madrid, UPM), miembro del Grupo Asesor del EuroHPC Joint Undertaking, hablará sobre la estrategia europea para el futuro de la supercomputación en Europa. Ella nos desvelará las claves de la convergencia entre Big Data y la Supercomputación (HPC), necesaria para las aplicaciones futuras en esta materia. El ecosistema de la tecnología de la información mundial se encuentra actualmente en transición a una nueva generación de aplicaciones, que requieren sistemas intensivos de adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos.
 
El director del BSC, Mateo Valero, también participará en las jornadas ofreciendo una charla sobre el procesador europeo.
 
El encuentro cuenta con la participación de otros muchos investigadores españoles y extranjeros que tratarán sobre materias de gran relevancia científica como la situación de la atmosfera del Sol, o temas de escala nanométrica como la estructura de enzimas claves en la diabetes.
 
Se han programado también talleres prácticos en programación PyCOMPSs y en la elaboración del Plan de Gestión de Datos destinados a investigadores con necesidades de almacenamiento y gestión de sus datos generados en sus proyectos.
Premios RES
 
Por primera vez, la RES convoca, con motivo de su reunión anual de usuarios, los Premios RES que tienen 3 modalidades diferentes:
 
1.    Premio RES al mejor póster. Reconoce el póster de mayor calidad científica o técnica que se presente durante la conferencia. El contenido del trabajo del póster deberá haberse realizado utilizando los recursos de supercomputación que pone a disposición la RES para la comunidad científica.
 
2.    Premio RES al mejor artículo científico. Reconoce el artículo científico de mayor impacto científico publicado durante los últimos tres años. El contenido del artículo deberá haberse realizado utilizando los recursos de supercomputación que pone a disposición la RES para la comunidad científica.
 
3.    Premio RES a la trayectoria científica y/o profesional en supercomputación en españa. Reconoce la contribución más destacada a lo largo de los años a la Supercomputación en España. Reconoce una trayectoria científica, tecnológica o de promoción de la supercomputación de tipo singular. Puede concederse a una persona o institución.
 
Las jornadas están esponsorizadas por IBM, Fujitsu y Hewlett Packard Enterprise que presentarán sus propuestas más avanzadas en el campo de la supercomputación.
 
Más información en la página web del evento: https://www.res.es/es/eventos/13th-res-users-conference
 
 
 
 
 
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
La Red Española de Supercomputación (RES) es una infraestructura distribuida que consiste en la interconexión de 12 supercomputadores con el objetivo de ofrecer recursos de computación de alto rendimiento a la comunidad científica. La RES es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española. Su misión es ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad. La RES está coordinada por Sergi Girona, el director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC).
 
El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro nacional de supercomputación en España. Está especializado en computación de altas prestaciones (HPC) y gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa. Desde su creación en 2005, el BSC-CNS ha desarrollado un papel activo en fomentar la HPC en España y Europa como una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería. El director del BSC es Mateo Valero.
 
En Zaragoza, la RES está representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. El BIFI fue fundado en el año 2002 como parte de un esfuerzo colectivo orientado hacia la investigación en ciencia básica y al desarrollo de nuevos conceptos, métodos y herramientas de la Ciencia de los Sistemas Complejos con aplicaciones en diferentes campos científicos tales como: Bioquímica, Física, Biología, Computación, Matemáticas, Ciencia Ciudadana, etc.
 
El Instituto está financiado por el Gobierno de Aragón y por la Universidad de Zaragoza. El director del BIFI es Yamir Moreno.