Usted está aquí

Más de 200 escolares participarán mañana en la II Feria de Nanociencia que se celebrará en Etopia

Este encuentro incluye el concurso Fenanómenos, en el que los alumnos defenderán hasta 15 proyectos ante un jurado compuesto por investigadores y docentes

Los asistentes podrán disfrutar de la Exposición “Nanorevolution”, la Proyección Planeta Nanom, el Taller “Nanociencia- t” y fotografiarse en el nanomundo gracias a la técnica del croma

Es un proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

(Zaragoza, miércoles, 10 de mayo de 2017). Más de 200 escolares de Educación Secundaria y Especial participarán mañana en la II Feria de Nanociencia que se celebrará en Etopia, organizada por elInstituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Esta feria es también el escenario de la final del concurso Fenanómenos en el que han participado un total de 209 alumnos de Secundaria y Educación Especial de Aragón, realizando un audiovisual en el que cada uno de los 26 equipos participantes contaba una potencial aplicación para que la nanociencia nos pueda ayudar en nuestro futuro día a día.
 
Dicha final se disputará mañana en el Centro de Arte y Tecnología Etopia entre los 15 grupos finalistas, entre los que se encuentran tres centros de Educación Especial y doce de Secundaria. De manera que un total de 73 escolares expondrán y defenderán sus proyectos ante el jurado compuesto por investigadores y docentes de Aragón.
 
Al finalizar la jornada tendrá lugar la entrega de premios que consistirá en un cheque por valor de 400 € en material escolar para el centro educativo ganador de cada categoría y una experiencia con LaTeleTV al grupo que más visualizaciones ha conseguido en su video de presentación.
 
Además de los participantes, esa misma mañana asistirán alumnos de Educación Secundaria de distintos centros educativos de Zaragoza para visitar la Feria y conocer los proyectos que han realizado sus “semejantes”, además de realizar distintas actividades con la nanociencia como protagonista: visita guiada a la Exposición “Nanorevolution”; Proyección Planeta Nano –el primer episodio del proyecto audiovisual "NanoAwareness, viaje al centro de las cosas”-;DIY “Construcción Nano”-recrear las distintas formas en las que podemos encontrar los átomos de carbono, por ejemplo en el grafito de la mina de un lapicero-; el Taller “Nanociencia- t” –realizar unas “gafas anaglifo” para conseguir ver imágenes en 3D-; y fotografiarse en el nanomundo gracias a la técnica del croma.
 
Este proyecto que pretende fomentar la ciencia y la innovación en los jóvenes desde edades tempranas, ofreciéndoles una oportunidad para desarrollar un proyecto científico posicionando al alumno en la figura de investigador y fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad. De esta manera, el INA pretende mostrar la relevancia de la nanociencia en nuestros días e introducir al ciudadano en general, y al público escolar en particular, en esta desconocida y emergente disciplina.
 
El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.
 
Para más información: www.fenanomenos.com 
 
 
 
Resumen del Programa:
         10:15 - 10:30 h. Bienvenida e Inauguración de la Feria con la presencia de:
-           D. Fernando Beltrán, Secretario General Técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.
-           D. Jesús Garcés, Director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.
-           D. Gerardo Lahuerta, Jefe de Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y Director de Etopia.
-           D. Ricardo Ibarra, Director del Instituto de Nanociencia de Aragón.
 
  • 10:30 - 11:30 h. Desarrollo de las actividades: Exposición Nanorevolution, Proyección Planeta Nano “NanoAwareness, viaje al centro de las cosas”, DIY “Construcción nano”, Taller “Nanociencia-t” y Croma “Nanomundo”.
         11:30 - 12:00 h. Pausa para descansar y almorzar.
         12:00 - 13:00 h. Reanudación de las actividades.
         13:00 – 13:30 h. Deliberación del Jurado y entrega de diplomas y premios especiales.
         13:30 – 14:00 h. Entrega de premios y clausura.