Usted está aquí

“Los jueves, milagro”, este lunes en el Aula de Cine de los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza

Esta sesión forma parte del ciclo dedicado a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento

En la misma jornada, en sesión en línea, también está programado ‘El monstruo invisible’, película de los hermanos Javier y Guillermo Fesser que reflexiona sobre el hambre en el mundo

(Huesca, 24 de abril de 2021)Continúa el ciclo dedicado a Luis García Berlanga  por el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, que le rinde cuando se cumplen cien años del nacimiento de este director clave en la cinematografía española de la segunda mitad del siglo XX. ‘Los jueves, milagro’ protagoniza la sesión de este lunes, 26 de abril, que tendrá lugar, a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca (plaza de la Constitución, 1), en el Colegio Mayor Pablo Serrano del de Teruel (Ciudad Escolar, s/n), y en el Paraninfo (plaza Basilio Paraíso, 4), en Zaragoza.
 
 
‘Los jueves, milagro’
Las localidades aragonesas de Alhama de Aragón y Bubierca acogieron parte del rodaje de 'Los jueves milagro', realizado entre 1956 y 1957. El filme, que tuvo que adaptarse a las exigencias de la censura franquista, obtuvo la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor argumento original y una mención especial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
 
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo español que decide seguir el ejemplo de Fátima, Lourdes y otros lugares que han progresado gracias a las apariciones de carácter religioso, por lo que deciden inventarse un milagro que promocione su balneario. Para ello cinco personajes del lugar (el alcalde, el maestro, el médico, el terrateniente y el propietario del balneario) deciden hacer creer al pueblo en la aparición de un santo, con el fin de revitalizar las visitas al pueblo y la venta de las aguas termales del destartalado balneario.
 
La idea de ‘Los jueves, milagro’, explican diversos autores,  surgió en visitas a Cuevas de Vinromá, un pueblo de Castellón, donde supuestamente, cada jueves, tenía lugar un milagro con la aparición de la Virgen.
 
 
‘El monstruo invisible’
 
El mismo lunes 26 también está programado, en sesión en línea, a las 18 horas, un coloquio en torno a ‘El monstruo invisible’,  cortometraje de los hermanos Javier y Guillermo Fesser que reflexiona sobre el hambre y la desnutrición en el mundo. Esta sesión, para la que es necesario inscribirse previamente en la página de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza, forma parte del Mes de la Cooperación que se celebra en abril con actos en la red y en los campus de Huesca y de la capital aragonesa.
 
‘El monstruo invisible’ (2019, 32 mminutos) fue rodada en la isla de Mindanao (Filipinas), una zonas fuertemente golpeada por la crisis climática y por décadas de conflicto bélico. Aminodin y Alimán, dos niños que no pierden la sonrisa, pese a trabajar en un vertedero y a vivir en un campo de desplazados respectivamente, son sus protagonistas.
El coloquio será dinamizado por la ONG Acción contra el Hambre.
 
 
Aula de Cine. Ciclo Luis García Berlanga
 
Cátedra de Cooperación: Mes de la Cooperación de Unizar