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Los ganadores del II Concurso Hi Score Science visitan el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el herbario del Instituto Pirenaico de Ecología

El equipo ganador del II Concurso Hi Score Science, “FQSilos” del Colegio Santo Domingo de Silos (Zaragoza), visitó el pasado jueves 18 de enero el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el herbario de Jaca

Hi Score Science es una aplicación para aprender ciencia gratuita desarrollada entre dos centros de investigación ICMA e ISQCH que pretende llevar las actividades de divulgación a las nuevas tecnologías

En estos momentos está abierta la III Edición del Concurso que además de la fase regional contará con una nacional

(Zaragoza, 20 de enero de 2018) El equipo ganador del II Concurso Hi Score Science en la modalidad contenido “FQSilos”perteneciente al Colegio Santo Domingo de Silos visitó el pasado jueves 18 de enero el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el herbario del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE/CSIC). Con este premio se pretende recocer el esfuerzo del grupo ganador y su colaboración en la elaboración del contenido científico del juego.
 
Durante la visita los estudiantes ganadores han podido visitar el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) una instalación científica subterránea situada junto al municipio oscense de Canfranc. La instalación está dedicada a la ciencia subterránea, especialmente a la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables, y por este motivo está instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad. Tras la comida en La Ciudadela de Jaca, los estudiantes visitaron el herbario del Instituto Pirenaico de Ecología perteneciente al CSIC. El herbario Jaca contiene la mayor colección de plantas de Aragón y una de las más importantes de España, con más de 300.000 pliegos. La mayoría recogen flora de los Pirineos Centrales, pero la colección también incluye elementos de la flora del resto del Pirineo y otras regiones españolas y europeas debido a los frecuentes intercambios con otros herbarios.
 
El proyecto Hi Score Science nace de la mano de dos institutos de investigación ISQCH - Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea e ICMA – Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza) ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. En este contexto se crea Hi Score Science, un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android, disponible en Apple Store y Play Store. Hi Score Science, ha sido galardonado internacionalmente con el primer premio en el XVIII programa de Ciencia en Acción, ha recibido el sello D+i TOP y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”.
 
CONCURSA EN LA III EDICIÓN DE HI SCORE SCIENCE Y FORMA PARTE DEL PROYECTO
Los organizadores de Hi Score Science quieren que los usuarios se sientan partícipes del mismo y que colaboren en la elaboración del contenido científico del juego. Para ello desde los institutos ISQCH e ICMA se ha creado un concurso que pretende premiar a los estudiantes de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón más activos con un regalo y con una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA en la que trabajarán como verdaderos científicos por un día. Además se obsequia con un viaje científico a la clase o equipo de secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón que más preguntas publique.
 
Esta tercera edición del concurso, contará con dos concursos a nivel escolar, uno a nivel regional (Aragón) y otro a nivel nacional, ambos para estudiantes mayores de 14 años no universitarios.
 
Además se ha creado un concurso senior nacional orientado al público general mayor de 18 años que habitualmente se aleja de las actividades de divulgación, fundamentalmente de todas aquellas que implican un formato de juego en el que los participantes no son meros observadores sino que participan activamente. Además se ha creado un proyecto piloto con las Aula Hospitalarias de Aragón que pretende servir de modelo para exportarlo en años sucesivos al resto de comunidades.
 
El proyecto ha contado con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Gobierno de Aragón de Aragón y el apoyo del programa Ciencia Viva. Toda la información sobre el proyecto y los concursos estarán disponibles próximamente en www.hiscorescience.org.
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