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Los drones toman los castillos de Aragón

Estudiantes de Secundaria se acercarán a las nuevas tecnologías emergentes y a la Historia al crear maquetas de fortificaciones de Aragón

Para hacerlo, tomarán imágenes con cámaras digitales o teléfonos móviles y drones para las fotografías aéreas

En rueda de prensa, los organizadores han manifestado que están especialmente interesados en llegar a los colegios del ámbito rural

(Zaragoza, 29 de noviembre de 2016). El proyecto de divulgación “Drones y mazmorras” que ha puesto en marcha el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza con la Fundación Ibercivis, acercará las nuevas tecnologías emergentes y la Historia a los estudiantes de Secundaria.

Serán los alumnos de 2º de ESO, de colegios tanto públicos como concertados de Aragón y preferentemente del medio rural, los responsables de crear maquetas de castillos de Aragón tras fotografiarlos, diseñar sus componentes para fabricarlos en impresoras 3D y ensamblarlos,  además de elaborar paneles explicativos con su historia, leyendas y valor arquitectónico.

Los estudiantes, acompañados de su profesor, tomarán imágenes desde distintas perspectivas de un castillo o fortaleza con cámaras digitales o teléfonos móviles y drones para las fotografías aéreas. Las imágenes digitales se tratarán con un software de modelado para convertirlas en modelos 3D virtuales. A continuación, con cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D se fabricarán las piezas que se ensamblarán para montar la maqueta del castillo.

Paralelamente, los jóvenes habrán tenido que realizar una labor de documentación e investigación, utilizando las fuentes que estén a su alcance, para reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular o de las funciones ejercidas por el edificio. Esta información servirá para elaborar un panel explicativo que acompañará a la maqueta en la exposición final que se hará con todos los trabajos en algún lugar emblemático y relacionado con las líneas del proyecto.

Para poder apoyarles, los docentes que vayan a acompañar a los chavales en esta aventura que mezcla la tecnología, historia y fotogrametría, recibirán formación a través de dos seminarios que podrán sumar hasta 60 horas y que serán reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Para participar en este proyecto que ha puesto en marcha el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza con la Fundación Ibercivis, los centros deberán inscribirse en el formulario de registro habilitado en http://drones-y-mazmorras.bifi.es/formulario-de-registro/. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta el próximo 14 de diciembre de 2016. De entre las candidaturas recibidas se seleccionarán un máximo de 8 que llevarán a cabo la actividad durante el año 2017, es decir, durante dos cursos lectivos.

El equipamiento para llevar a cabo el proyecto (drones, cortadoras láser, impresoras, etc.) serán aportados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos. El material y el espacio de trabajo para la realización de las maquetas serán aportados por Ayuntamiento de Zaragoza a través del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, ETOPIA. Además, el proyecto cuenta con el apoyo logístico para la toma de imágenes del Centro Universitario de la Defensa (CUD) y con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

En este proyecto también estarán involucrados la empresa Diaporama-aragodron, Eduardo Cortina, experto en ‘videomapping’, y el proyecto Drone-map.

 

 

 

Tallado de piezas que realizarán los alumnos con las imágenes que tomen:

Detalle https://drive.google.com/open?id=0B_8VHwtQLrRuTmlXUmJqNXJBZWc

Máquina https://drive.google.com/file/d/0B_8VHwtQLrRuX01LWVhfeDNSNWc/view?usp=sh...

 
 
 

Ejemplo de proyección de luces que podría hacerse sobre las maquetas: