Usted está aquí

Los Campus de Huesca y Zaragoza revisan la obra de Yakov Protazanov, uno de los pioneros del cine ruso

Ocho películas, realizadas en los años previos y posteriores a la revolución soviética, ofrecerán una panorámica de los trabajos de este autor en la etapa del cine mudo ‘La reina de picas’ abre las proyecciones en Zaragoza, en el Paraninfo Universitario, el próximo 12 de diciembre

(Zaragoza, 9 de diciembre de 2016) El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza revisa la obra del realizador ruso Yakov Protazanov. Ocho películas, realizadas en los años previos y posteriores a la revolución bolchevique, ofrecerán una panorámica de los trabajos de este director durante la etapa del cine mudo.
 
Protazanov (1881-1945), que comenzó a rodar años antes que realizadores más conocidos de este periodo, como Sergei Eisenstein o Vsevolod Pudovkin, es uno de los pioneros del cine en Rusia, país en el que filmó cerca de setenta títulos.
 
La reina de picas, película de 1916, abrirá  las proyecciones de este ciclo, en Zaragoza, este lunes, 12 de diciembre.La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo acxogerá la proyección de las ocho películas, de lunes a jueves, siempre a las 19,30 horas, hasta el 22 de diciembre.
 
En Huesca, donde el ciclo se inició el 30 de noviembre, la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acoge las sesiones que tienen lugar, a las 19 horas, los lunes y los miércoles lectivos, hasta el 11 de enero. Este lunes, 12 de diciembre se proyecta La doncella Jenny (1918).
 
 
Hacer cine en el zarismo y tras la revolución
 
Cuatro obras del periodo del imperio ruso y otras cuatro de la época soviética componen el programa del ciclo ‘Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov’. La primera película, La reina de picas,  melodrama basada en el relato homónimo de Alexander Pushkin, está considerada como uno de los mejores ejemplos del cine del zarismo, que había iniciado en 1908 el primer filme narrativo de este país, Svetna Lanzy, y que cerraría el propio Protazanov con El padre Sergio (1918), cintafilmada bajo los zares, pero estrenada tras el triunfo bolchevique.De esta etapa se proyectarán  Satanás triunfante (1917), La doncella Jenny (1918) y, la citada, El padre Sergi,  que podrán verse en Huesca, respectivamente, los días 7, 12 y 20 de diciembre, y en Zaragoza el 13, 14 y 15 de ese mes.                      
 
Las comedias protagonizaron una parte importante de la obra de Protazanov tras la revolución. Dos de ellas El sastre de Torjok (1925) y El proceso de los tres millones (1926), se proyectarán en el campus oscense los días 19 y 21 de diciembre. Ya en enero, tras el paréntesis navideño, podrán verse en esa localidad dos películas de 1927 que, con el trasfondo la guerra civil rusa, combinan historias de amor con cuestiones sociales o políticas. Son El cuarenta y uno  y El hombre del restaurante, que se proyectaran los días 9 y 11. Estas cuatro últimas películas se han programado en Zaragoza para los días 19,20, 21 y 22 de diciembre.   
         
Yakov Protazanov dirigió a lo largo de su carrera cerca de 70 películas, la gran mayoría de cine mudo, de una amplia variedad de géneros.  Quizá la más conocida es Aelita (1924), una obra de ciencia ficción, que incluye una revolución en Marte –que no ha sido incluida en este ciclo por haber formado parte de uno anterior del Aula de Cine–. A partir de 1934, con el musical antifascista Marionetas, se inicia en el cine sonoro, en el que firmará media docena de títulos.