Usted está aquí

La X Caravana Universitaria por el Clima finaliza en Paraninfo

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad, Francisco Serón y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas han recibido hoy a los voluntarios que han participado durante la semana en esta iniciativa Los estudiantes han recorrido más de 60 localidades de Aragón dando charlas de sensibilización medioambiental en colegios

(Viernes 5 de octubre de 2018) Los integrantes de la X Caravana Universitaria por el Clima han aterrizado este viernes en el Paraninfo tras una semana de viaje hablando sobre medio ambiente. Los estudiantes voluntarios han sido recibidos por el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad, Francisco Serón y por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.
 
El acto de clausura de esta edición ha comenzado con unas palabras del vicerrector, Francisco Serón, y la intervención de los voluntarios que han contado su experiencia. Se ha proyectado un video de la aventura de esta edición y Lucio de la Cruz, coordinador de la Oficina Verde y de la Caravana en los primeros años de andadura, ha continuado hablando de cómo fue el arranque de este proyecto. Para finalizar ha intervenido Teresa Artigas y han procedido a la entrega de diplomas.
 
La caravana celebra su décimo aniversario, 10 años en los que han visitado más de 60 localidades de Aragón, llegando a más de 50.000 ciudadanos de forma directa y 150.000 de forma indirecta. Unas cifras que han podido ser alcanzadas gracias al esfuerzo e ilusión de los más de 500 estudiantes universitarios voluntarios que han pasado por la caravana y que hacen posible un proyecto de estas características.
 
Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana han sido recibidos por los alcaldes en los Ayuntamientos de cada localidad, donde entregaban un polo como el que llevan todos los voluntarios con el fin de animar a través de la lectura de un manifiesto al compromiso de la alcandía con la defensa del medio ambiente.
 
La Caravana Verde de la Universidad de Zaragoza consiste en que estudiantes universitarios, de manera voluntaria, viajan durante una semana en un autobús facilitado por la Universidad, por distintos pueblos dando charlas de formación en los colegios. Tienen material adaptado a cada curso para hacer actividades con ellos, cuentos y dibujos para los pequeños; trivial y juegos para los más mayores. En menos de una hora, los voluntarios les cuentan a los chavales de cada curso, cosas relacionadas con el medioambiente, el agua, la luz y la energía preguntando cómo reciclan  en casa y dando consejos concretos que pueden hacer.  
 
En cada localidad, los componentes de la Caravana Universitaria por el Clima se dividían en grupos para acudir a los colegios en los que han pasado mañanas muy agradables, divertidas y sobre todo, ecológicas. Los niños, entusiasmados, levantaban la mano para contar cómo reciclan ellos en casa. También han aprendido trucos para apagar las regletas (esas lucecitas rojas que aparecen en casa cuando nos vamos a dormir) tirar del botón pequeño de la cisterna, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, y diferenciar los tipos de basura.
 
La Caravana Universitaria por el Clima se ha convertido en un proyecto de sensibilización ambiental pionero a nivel nacional e internacional tanto por su formato como, sobre todo, por la acogida y repercusión entre los ciudadanos.
 
Fotografías y video en: https://bit.ly/2zThRC7