Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza y Banco Santander lanzan un programa de innovación tecnológica relacionado con el COVID19

El objetivo es respaldar iniciativas con aplicación inmediata o a corto plazo para mejora la situación sanitaria y económica

El programa COVID19 Santander-Unizar está provisto de 42.000 euros que se destinarán a proyectos liderados por la Universidad de Zaragoza que cuentan con la colaboración de empresas y otras entidades

(Zaragoza, lunes 22 de junio de 2020). El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, junto con el Banco Santander, lanzan el programa COVID19 Santander-Unizar. El objetivo de esta iniciativa es respaldar económicamente proyectos de innovación y transferencia tecnológica relacionados con el virus SARSCoV-2 que arrojen resultados o conocimientos que puedan ser aplicados de forma inmediata o a corto plazo en la mejora de la situación sanitaria y económica actual.

El programa COVID19 Santander-Unizar está provisto de 42.000 euros, cantidad con la que se financiarán cinco proyectos liderados por la Universidad de Zaragoza que cuentan con la colaboración de empresas y otras entidades.

Los cinco proyectos seleccionados son los siguientes:

1.- Evaluación de escenarios de propagación y contención de COVID- 19 en España. YAMIR MORENO
El proyecto proporcionará una plataforma computacional que permitirá simular de manera realista diferentes intervenciones no farmacológicas en relación al actual brote epidémico y su control. Con ello, se pretende tener una herramienta que tendrá un impacto directo en la toma de decisiones dirigidas a entender y controlar en la medida de lo posible el curso y la evolución de la enfermedad y de diversos escenarios epidemiológicos.

Participan en el proyecto junto a la Universidad de Zaragoza, la Fundación ISI (Turín), Universidad Carlos III (Madrid), Zensei App. Madrid.

2.- Transferencia de conocimiento global Japón-España para la protección frente al COVID-19 y la recuperación de su impacto socio-económico: Desarrollo de un plan de implementación de medidas japonesas legales, económicas, académicas y comunicativas de éxito por la Universidad de Zaragoza. CARMEN TIRADO

Pasados varios meses del estallido global de la pandemia, es posible y deseable desarrollar estrategias de protección frente al COVID-19 y de recuperación de su impacto socio-económico compartiendo las experiencias. Japón ha sido un ejemplo en la respuesta frente a la enfermedad. El país asiático es la tercera economía del mundo, con una fuerte integración en el comercio y transporte mundial; tiene una alta concentración urbana, muy dependiente del transporte público; su pirámide demográfica refleja un alto envejecimiento poblacional y se enfrentó a la pandemia cuando existía una información limitada sobre la dimensión sanitaria del COVID-19.

Este proyecto trata de identificar, estudiar y analizar las medidas adoptadas por Japón y si se pueden aplicarse a la sociedad española y aragonesa teniendo en cuenta la dimensión legal y normativa, económica y laboral, académica y de transferencia de conocimiento y la dimensión comunicativa y sociológica.

Participan en este proyecto junto a la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Estudios de Derecho Hispánico de Japon, Nichiza EU&Japan business consulting.

3.- Proyecto Respirador MVM-Aragón. GLORIA LUZÓN

La idea del Ventilador Mecánico de Milán (MVM) surgió en Italia de la mano de investigadores de la Global Argon Dark Matter Collaboration, dedicada a la búsqueda de materia oscura, una componente invisible del Universo todavía no descubierto.
Se trata de lograr que el prototipo del Ventilador Mecánico del Consorcio MVM, que incluye a distintas entidades (CIEMAT, CAPA, LAB SUBTERRÁNEO CANFRANC, IIS, ARAID, UPM, UCV, Hospital San Jorge, Fundación Jiménez Díaz) además de las empresas Sedoscom e Insyte, se caracterice y finalice y consiga la homologación según las normas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En este punto, el prototipo de respirador estará listo para ser transferido a un grupo de empresas, lideradas por Insyte, que se encargarán de su construcción y comercialización.

4.- Desarrollo y validación de un test de inmunocromatografía para su aplicación en el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía. DOLORES CABREJA

El objetivo de este proyecto es desarrollar y validar un test rápido de inmunocromatografía para ser aplicado en el diagnóstico serológico de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en animales de compañía.

Este test, que se desarrollará en colaboración con la empresa ZEULAB, IIS Aragón y Acuvet Biotech, permitirá disponer de un método analítico que por su facilidad de uso y rapidez podrá ser usado en la vigilancia serológica de los animales tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito clínico veterinario. La utilización de estos test permitirá evaluar el potencial papel de las mascotas en la epidemiología del SARS-CoV-2.

5.- Validación de un método de diagnóstico de SARS-Cov 2 para mascotas. CLEMENTINA REBOLLAR

Se sospecha que en la transmisión del SARS-CoV-2 de los murciélagos a los seres humanos participó alguna especie animal intermediaria que estaría en contacto directo con las personas. La posible participación de animales domésticos en la transmisión de SARS-CoV-2 a humanos no está clara, siendo de gran importancia investigar qué animales podrían actuar como intermediarios y qué papel desempeñarían en la diseminación y evolución del virus.

Cuando secuenciaron los virus de estos animales, encontraron que sus secuencias eran idénticas a las de sus propietarios, también positivos para SARS-CoV-2. Hasta ahora no hay evidencias de que las mascotas puedan transmitir SARS-CoV-2 a las personas, resultando imprescindible clarificarlo para evitar riesgos de abandono por miedo y desconocimiento. Este proyecto propone abordar el problema de SARS-CoV-2 desde la perspectiva One Health, integrando control y seguimiento de la salud de animales y personas. Este proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Certest Biomed SL y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza.