Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza proyectará este miércoles un documental sobre el aragonés Odón de Buen, considerado el primer oceanógrafo español

El Paraninfo acogerá a las 19:00h la presentación de la docuficción “El olvido del mar”, protagonizada por el actor Carmelo Gómez y producida por Sintregua

Antonio Calvo Roy, periodista científico y biógrafo, intervendrá en este acto, dentro de las actividades organizadas por el campus con motivo del Día Mundial de los Océanos

Este programa se desarrolla en el marco del proyecto europeo G9Missions de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, llevado a cabo por el Grupo 9 Universidades

(Zaragoza, lunes, 5 de junio de 2023). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá este miércoles 7 de junio, a las 19:00h, la proyección del documental “El olvido del marsobre la figura del aragonés Odón de Buen, considerado el primer oceanógrafo español, dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
 
Esta docuficción, protagonizada por el actor Carmelo Gómez, será presentada en la sala Pilar Sinués porAntonio Calvo Roy,periodista científico, autor de las biografías de los investigadores aragoneses Santiago Ramón y Cajal, Lucas Mallada y Odón de Buen, junto a Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura-Unizar, Mirella R. Abrisqueta, directora y guionista de "El olvido del mar", y Javier Puyuelo, director de la Fundación Odón de Buen (Zuera).
 
Este acto forma parte del pre evento del proyecto europeo "Go for the Missions!" (#G9Missions) de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoraspara reivindicar el importante papel de los océanos en nuestra vida cotidiana, desarrollado por las Unidades de Cultura Científica de la universidades que integran el G-9.
 
El largometraje documental “El olvido del mar” está basado en la vida de Odón de Buen. Un personaje con una vida extraordinaria, político, oceanógrafo, catedrático, darwinista, republicano, pionero del ecologismo, exiliado en México… quien a pesar de sus orígenes humildes forjó una amistad con el príncipe Alberto I de Mónaco que fue fundamental para la creación del Instituto Español de Oceanografía, una institución que ha cumplido cien años con el mismo propósito que él le dio, estudiar y proteger nuestros mares. Este proyecto es un documental de la productora Sintregua, que cuenta con el apoyo de Aragón TV, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zuera y el Instituto Español de Oceanografía.
 
Odón de Buen fue uno de los protagonistas de la investigación española en el primer tercio del siglo XX. En 1906 creó un laboratorio de investigaciones marinas en Palma de Mallorca y otro en Málaga, en 1911. Creó el Instituto Español de Oceanografía, en 1914, y llevó a cabo las primeras campañas de esta especialidad en nuestro país. Además, revolucionó la enseñanza universitaria de las ciencias naturales, con las excursiones al campo, las prácticas de laboratorio y la introducción del darwinismo en las clases.
 
“Es incomprensible que alguien de la talla científica y humana de Odón de Buen haya estado desaparecido durante tanto tiempo. El documental de Mireia Abrisqueta, además de una delicia en sí mismo, es una excelente oportunidad de ayudar a recuperar un personaje tan importante y del que tenemos aún tanto que aprender”, destaca su biógrafo Antonio Calvo Roy, periodista científico, director en la actualidad de Sostenibilidad de Redeia. Y añade: “Librepensador militante y republicano exaltado, como de él dijo Cajal, su visión política y su defensa del bien común le llevaron a una apasionada militancia que determinó su exilio en 1939. Convencido de la importancia de la formación de sus conciudadanos, además de su enorme tarea de profesor universitario durante 45 años, dedicó grandes esfuerzos a la divulgación de la ciencia y a la concienciación de la población sobre la importancia de los criterios científicos a la hora de tomar decisiones”.
 
Actividades en el consorcio del Grupo 9 Universidades
Para el jueves, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la Universidad de Zaragoza ha organizado una visita geológica al río Ebro con niños de Primaria, entre las 9:30 y las 11.00h. y pondrá en marcha una exposición urbana "La crisis de los océanos en datos", preparada por la Universidad de Oviedo, que se difundirá a través de las redes sociales y en los mupis electrónicos en los tres campus de Zaragoza, Huesca y Teruel. A esta programación se une la escucha activa del medioambiente con los podcasts divulgativos editados por el IUCA-Unizar, realizada el viernes 2 de junio en el campus San Francisco. (Ver programa Universidad de Zaragoza).  
 
Paralelamente, más de una veintena de actividades se desarrollarán simultáneamente por el consorcio del Grupo 9 Universidades.  
 
G9 Missions
Bajo el nombre de ‘G9 Missions. Go for the Missions!’, las Unidades de Cultura Científica (UCCs) de las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades, coordinadas por la de Cantabria, se unen por cuarto año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2022 y 2023. Como novedad el consorcio también presenta eventos previos y el programa de divulgación Ciencia Circular.
 
Las actividades del consorcio, formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, están disponibles en la página: https://nocheinvestigag9.es/. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455.
 
#G9Missions #NightSpain #EuropeanResearchersNight #WorldOceanDay #DíaMundialdelosOcéanos 
 
Se adjunta cartelería.