Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presta equipos informáticos y facilita la conectividad para paliar la brecha digital entre los estudiantes

Tras realizar un análisis de los problemas de los estudiantes, a través de información recopilada por los equipos de dirección de los centros y de una encuesta enviada al estudiantado, se han detectado alrededor de 200 casos con deficiencias Los recursos comenzaron a enviarse ayer a sus destinatarios

(Zaragoza, miércoles, 22 de abril de 2020). La Universidad de Zaragoza presta ordenadores, tarjetas SIM, routers WIFI y módems USB para frenar la brecha digital entre sus estudiantes. Tras solicitar información a los centros y departamentos y realizar una encuesta a los estudiantes se detectaron alrededor de 600 posibles casos con problemas. Después de contactar personalmente por correo electrónico y por teléfono para definir y conocer el alcance de las necesidades reales, el numero de afectados por carencias tecnológicas se ha situado en torno a los 200.

El objetivo de la Universidad de Zaragoza con esta medida es ofrecer a los estudiantes los medios y recursos informáticos para que puedan finalizar el presente curso académico –docencia y evaluación no presencial- sin problemas. Para lograrlo, se solicitó información a los responsables de centros y departamentos y se envió una encuesta a los estudiantes. Los datos se recabaron entre el 8 y el 12 de abril. Con esa primera toma de contacto y con un posterior análisis por parte de los coordinadores de los distintos grados y decanos y directores de centros universitarios se detectaron las deficiencias. A continuación, se contactó con los universitarios que habían declarado enfrentarse a problemas de conectividad para conocer en detalle el alcance de su situación y poder dar una respuesta eficaz.

De forma paralela a este diagnóstico, se ha agilizado la adquisición de ordenadores portátiles para poder prestar a los estudiantes con necesidades y, además, se ha comprobado la disponibilidad de los equipos informáticos de los centros, que ascienden a 150. Igualmente podrían prestarse equipos de sobremesa de las aulas de prácticas. Si es necesario poner a disposición de los estudiantes estos recursos, la Universidad de Zaragoza contará con personal, que, a través de la Junta de Personal de Administración y Servicios -PAS-, ha ofrecido su colaboración para realizar la distribución. 

Asimismo, la Universidad de Zaragoza cuenta con tarjetas SIM de datos ilimitados, routers WIFI y módems USB para facilitar al estudiantado que tiene problemas de conectividad. Esas deficiencias se concentran, principalmente, en quienes tienen su residencia habitual en zonas rurales, ya que la falta de infraestructuras hace más acusada la brecha digital.