Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta una nueva edición de sus Cursos de Verano en su 95 aniversario

Los Cursos Extraordinarios se celebrarán en junio, julio y septiembre en 16 sedes y destacan por la apuesta por nuevas disciplinas y por la diversidad de enfoques y formatos

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera continuarán su oferta formativa en Jaca durante el mes de agosto con diversos cursos de español para extranjeros y de formación de profesores de ELE

La Universidad de la Experiencia inicia el 1 de junio en Zaragoza el periodo de matrícula para el curso 2022-2023

(Zaragoza, lunes, 30 de mayo de 2022). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, acompañada de la directora de los Cursos Extraordinarios, Carmen Marta, el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns, y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel L. Monge, han presentado la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.
 
Cursos de verano
Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza son pioneros en España, cuentan con una larga tradición iniciada en 1927 y este verano celebran, por ello, el 95 aniversario desde el comienzo de las actividades académicas durante el periodo estival, constituyendo en la actualidad un referente de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento. Durante los meses de junio, julio y septiembre, se dedican a los Cursos Extraordinarios y, en agosto, a los Cursos de Español como Lengua Extranjera. 
 
Este año, como novedad, se ha mostrado la nueva imagen de marca lanzada de manera conjunta por ambos servicios, en la que se muestra de manera polisémica una neurona, como homenaje a las ciencias en un año Cajal, viéndose también representado el árbol de la ciencia y un circuito de nodos que plasman las conexiones entre las diferentes sedes que albergarán los cursos, situándose en el núcleo la Ciudadela de Jaca, como sede central y emblemática. La letra Ñ se da cita en las ramas de los cursos de español como homenaje a la lengua.
 
Este año la conferencia inaugural, "Últimos avances sobre el rejuvenecimiento celular", será pronunciada por Manuel Serrano, destacado científico de la Real Academia de Medicina de España. El acto, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, tendrá lugar el día 30 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués.
 
 
Cursos Extraordinarios
La oferta de CEX tendrá lugar desde el 27 de junio hasta el 29 de julio y volverá a retomarse durante el mes de septiembre. Con una oferta de 82 cursos, las previsiones esperan superar las 1000 personas inscritas, ya que la matrícula continúa abierta en la web: cursosextraordinarios.unizar.es
 
Un total de 34 cursos se celebrarán en la sede central de Jaca. El resto de la oferta se repartirá entre las otras 15 sedes: Ansó, Artosilla, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fuendetodos, Grañén, Huesca, Monzón, Quinto, Robres, Tarazona, Tobed, San Martín de la Virgen del Moncayo, Urriés y Zaragoza.
 
En cuanto a la distribución por macroáreas de conocimiento, la oferta se compone de 17 cursos de Arte y Humanidades, 14 de Ciencias de la Salud, 7 de Ciencias, 24 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 de Educación y 7 del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura. Todos ellos tendrán un reconocimiento en créditos ECTS.
 
Además de las actividades formativas integradas en los distintos espacios de formación, desde los CEX también se ha programado una agenda cultural abierta a todo el público de Jaca, con una oferta múltiple en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, compuesta por: una lección magistral a cargo del reconocido catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, que llevará por título “Lecciones del Siglo XX europeo”; una mesa redonda sobre “Ser influencer en la sociedad postdigital: oportunidades, retos y responsabilidades”, con influencers y expertos en el fenómeno; un espacio de diálogos con la escritora Marta Sanz, que conversará con Ramón Acín y María Ángeles Naval; otro foro sobre “Cine, inmigración y relatos de vida”, con el actor y director, Carlos Iglesias, junto a Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine; y la proyección y diálogos de “Carrasca, una road movie documental de Autor en Aragón”, conversatorio en el que participarán, su director, Alejandro Cortés y su protagonista, Teresa Ramón. Estos dos últimos eventos se programarán en el Palacio de Congresos de Jaca.
 
Con el propósito de pasar el testigo entre los Cursos Extraordinarios y los Cursos de Español como Lengua Extranjera, el 29 de julio se ha programado conjuntamente el concierto especial “La dama en el Camino de Santiago: Mulieres errantes”, a cargo de Marga Mingote y Júlia Chinier, con un rico repertorio ofrecido en las lenguas del camino.
 
 
Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Los Cursos de ELE, que se imparten durante todo el curso en Zaragoza, trasladan su actividad académica durante el mes de agosto a su sede fundacional de Jaca. La oferta en esta ciudad pirenaica incluye para este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales de 50 horas lectivas cada uno y otro mensual de 100 horas. A estos cursos acuden habitualmente cada verano estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas, entre los que destacan por su número los procedentes de China, Estados Unidos y diversos países europeos.  
 
La Residencia Universitaria de Jaca acogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno, organizados en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón: uno de formación inicial (34.ª edición, que se impartirá del 1 al 12 de agosto, y otro de formación especializada (17.ª edición), que tendrá lugar del 14 al 25 de agosto e incluirá prácticas docentes. Estos cursos pretenden proporcionar a los estudiantes las bases, las herramientas y las técnicas necesarias para la enseñanza del español como lengua extranjera.
 
Además de disfrutar de esta oferta formativa, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas o el Monasterio de San Juan de la Peña, así como a diversos parajes de los Pirineos (ibones de Astún, Ordesa, etc.).  
 
Asimismo, los Cursos de Español como Lengua Extranjera ofrecerán a lo largo del mes de agosto a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias y actos públicos. Por el momento, están confirmadas las conferencias del escritor Fernando Lalana, galardonado con numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1991) y el Premio Cervantes Chico (2010), quien tratará de “Novela juvenil vs. novelitas para adolescentes”. Asimismo, lade Ana Segura Anaya, coordinadora de programas de Aragón Radio, directora del espacio La Torre de Babel en ese medio de comunicación y profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, quien el 24 de agosto hablará de las “10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”.
 
 
Universidad de la Experiencia (UEZ)
Tras un año difícil marcado por el regreso a la presencialidad en todas sus sedes, se inicia el 1 de junio en Zaragoza el periodo de matrícula para el curso 2022-2023 de la Universidad de la Experiencia (UEZ). Para la sede de Zaragoza se espera un número aproximado de 1.300 alumnos, 170 de ellos de nueva incorporación, por lo que el montante global, incluyendo las 19 localidades aragonesas en las que estará presente, sobrepasará los 2.500 alumnos.
 
El requisito de acceso a la UEZ es, únicamente, haber cumplido los 55 años de edad o bien estar jubilado, pudiendo matricularse en cualquiera de sus tres programas de actividades: Programa Básico, Curso de Actualización y Programa Básico Online.
 
Como es habitual, el resto de sedes de la UEZ comenzarán su periodo de matrícula en el mes de septiembre. A lo largo de las próximas semanas se publicarán fechas concretas, condiciones, programación académica y folletos de todas y cada una de dichas sedes.
 
Dado su éxito, se mantiene en la oferta la conocida como vigésima sede de la UEZ, la online, destinada a aquellas personas que, por carecer su localidad de residencia de sede presencial, por problemas de movilidad, por cuestiones sanitarias o por otras preferencias individuales, deseen continuar o iniciar su formación a distancia.
 
La UEZ tiene sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén y Borja, con un sobresaliente éxito en sus actividades. Además, en enero de 2022 añadió Tarazona, que comenzó su andadura con un programa reducido. Para el curso 2022-2023, esta nueva sede tendrá por fin un programa completo.
 
Más información: https://uez.unizar.es/
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza