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La Universidad de Zaragoza muestra su compromiso el día internacional del Orgullo

Los resultados del proyecto ADIM muestran la “homofobia liberal”, la idea de que la orientación sexual y afectiva no heterosexual o las identidades trans son asuntos privados que no tienen lugar en el puesto de trabajo, aún está presente en la sociedad

(Zaragoza, viernes, 28 de junio de 2019). La Universidad de Zaragoza ha querido mostrar su compromiso con el respeto y la igualdad el día internacional del Orgullo LGTB. El rector, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se han fotografiado junto a dos bancos decorados con los colores de las banderas LGBT y Trans en el campus San Francisco.
 

El rector, tras agradecer a la consejera su apoyo en todas las iniciativas del campus, ha invitado a los asistentes a acudir a la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) donde han podido conocer los primeros resultados de ADIM, un proyecto europeo liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar la diversidad y, específicamente la diversidad LGTB+, en las universidades españolas.

Al terminar se ha presentado el libro “La pluma y el Oeste: El fascinante viaje de la homosexualidad a través del Western” de Fernando Garín Jansa, miembro de la comunidad universitaria.


El proyecto ADIM
 
En esta primera fase se ha encuestado a los trabajadores de 5 universidades españolas (Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Miguel Hernández) para conocer su entorno laboral. Los datos presentados del estudio permiten comparar los resultados globales con los del campus público aragonés. Las cifras muestran que las personas LGBT todavía ocultan que lo son en su lugar de trabajo en mucha mayor medida que en sus vidas fuera del trabajo. Aunque la comparativa de los últimos 10 años muestran cómo esta diferencia ha disminuido notablemente revelando el proceso de cambio social.

Otro de los datos que arroja la encuesta es que no existen referentes visibles de personas LGTB en puestos de dirección o altos cargos. Y que las acciones a favor de la igualdad de género y de la igualdad de las personas con discapacidad son más conocidas que las que se promueven un ambiente laboral inclusivo y respetuoso con la comunidad LGTB.

Las respuestas también muestran que todavía hay una interiorización de la “homofobia liberal”, ya que un elevado porcentaje de respuestas que afirman que la diversidad por orientación sexual e identidad de género es un asunto privado que no debería contemplarse en el ámbito laboral.

Los datos completos de este informe se adjuntan en el documento anexo.

La Universidad de Zaragoza fomenta el respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+

En la Universidad de Zaragoza, el proyecto ADIM es una de las piezas del “Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+”. Un estudio de las actitudes, valores y experiencias socioespaciales de la diversidad para la implementación de buenas prácticas universitarias en el campus público aragonés. Para conseguir entornos seguros y libres de discriminación para todas las personas. Su trabajo está siendo pionero y referencia en los últimos años en el conjunto de las universidades del Estado español.

La Universidad de Zaragoza está trabajando en reforzar las políticas para Garantizar el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todo el alumnado, personal docente y cualquier persona que preste servicios en el ámbito universitario por causa de orientación sexual.

También promueve acciones informativas, divulgativas y formativas entre el personal docente sobre la realidad LGBT, que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso.

El campus busca la Interseccionalidad. Trabajando de manera conjunta con las áreas de Igualdad de Género y Atención a la Diversidad (funcional, cultural y étnica, religiosa, socioeconómica, de edad, etc.), comprendiendo que las desigualdades se interconectan y refuerzan mutuamente.

Quiere continuar atendiendo y apoyando, en su ámbito de acción, a aquel estudiantado, personal docente o personal de administración y servicios que fueran objeto de discriminación por orientación sexual en el seno de la comunidad educativa.
Además de elaborar planes y protocolos, fomentar la visibilidad, convivencia. Y, por supuesto a través de la investigación y apoyo a la investigación.