Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza firma un nuevo pacto sobre derechos sindicales

Entra hoy en vigor y es de aplicación al personal funcionario y laboral, tanto docente e investigador como de administración y servicios

El pacto actualiza y mejora el último convenio suscrito en el año 2000

(Zaragoza, martes, 10 de julio de 2018). La Universidad de Zaragoza y las organizaciones sindicales CGT, CCOO, CSIF, UGT y SOMOS han suscrito con fecha de hoy un nuevo pacto sobre derechos sindicales y ejercicio de la actividad sindical. Entra en vigor con fecha de 10 de julio y es de aplicación al personal funcionario y laboral que presta servicios en la institución, tanto docente e investigador como de administración y servicios.

El compromiso del campus aragonés ha sido actualizar y mejorar el último pacto suscrito el 20 de enero de 2000, y supone un aumento del crédito horario para los miembros del Comité de Empresa de Zaragoza y Delegado de Personal del personal de administración y servicios, que será de 40 horas mensuales, mientras que en el pacto anterior era de 35 horas. Para los representantes en Junta de Personal y Comités de Empresa del personal docente e investigador se refleja en una reducción de las horas de dedicación a la actividad docente de 90 horas anuales, igual número de horas que tendrá el delegado sindical de las secciones sindicales docentes.

Como novedad, se incluye la posibilidad de que cada sindicato pueda acumular, con la caducidad del año natural, el crédito de horas mensuales retribuidas que corresponda a sus representantes electos y que no haya utilizado en el correspondiente mes. Las organizaciones sindicales podrán disponer de una bolsa adicional de 3000 horas anuales, que se distribuirá para cada sindicato en proporción al número de representantes electos obtenidos.

Los sindicatos firmantes designarán a 11 personas, 3 más que en el pacto de 2000, distribuidos proporcionalmente, a las que se dispensará su asistencia al trabajo para hacerse cargo de los cometidos de su función sindical, y permanecerán en la situación de servicio activo siéndoles respetados los derechos tanto económicos como profesionales que tal situación conlleva. En esta ocasión se pueden conceder dispensas tanto al personal funcionario de carrera e interino de puestos de RPT a tiempo completo y al personal fijo de plantilla, tanto docente como de administración y servicios.

Para ejercer el control general de cumplimiento y aplicación de este pacto, se constituirá una Comisión de Seguimiento en el plazo de un mes desde la entrada en vigor, integrada por representantes de la Universidad y por un representante de cada uno de los sindicatos firmantes.