Usted está aquí

La paleontóloga de la Universidad de Zaragoza Laia Alegret, candidata al premio Altoaragoneses del Año

La investigadora oscense ha sido propuesta dentro de la categoría ‘Sociedad’ de este galardón, que adjudican por votación los lectores de las ediciones en papel y digital de Diario del Alto Aragón

(Huesca, 09 de diciembre de 2019) Laia Alegret, profesora de Paleontología de la Universidad de Zaragoza ha sido propuesta como candidata para los premios Altoaragoneses del Año. Esta investigadora, nacida y residente en Huesca, es una de las diez personas y entidades seleccionadas para optar a este galardón, dentro de su categoría de ‘Sociedad’.  Los lectores de las ediciones en papel y digital de Diario del Alto Aragón decidirán con sus votos quién de ellos será finalmente el ganador en esta área; así como en las de ‘Cultura’, ‘Deportes’ y ‘Empresa’, que tienen sus propios candidatos; y quién será el Altoaragonés o Altoaragonesa del Año, premio que recae en la propuesta más votada de ente las de los cuatro apartados.
 
Estos premios, que llegan a su edición número 35, se conceden a personas o entidades que, durante el año que finaliza, se han distinguido por su actuación individual, colectiva, social o personal, en beneficio de Huesca o de los altoaragoneses, tanto desde la misma provincia como desde fuera de su ámbito geográfico. 
 
La votación se prolongará hasta el 9 de enero, tanto a través de los cupones que publica el diario oscense, miércoles y domingos, en su edición impresa, o a través de la página ‘Premios’ de diariodelaltoaragon.es. Las Pajaritas de Oro, Plata y Bronce, que representan estos galardones se entregarán en una gala que se celebrará el 24 de enero.
 
 
Laia Alegret
 
Laia Alegret, integrante del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, es especialista en el estudio de fósiles microscópicos y análisis geoquímicos para reconstruir las condiciones ambientales del pasado, habiéndose centrado fundamentalmente en el estudio de eventos críticos que han afectado a nuestro planeta, como impactos meteoríticos o momentos de calentamiento global relacionados con la emisión de gases invernadero, y que se pueden comparar con el actual cambio climático.
 
En 2017 participó en la expedición internacional al nuevo continente, Zelandia, que permanece sumergido en casi su totalidad y únicamente muestra en superficie sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. La expedición surcó las aguas del Pacífico Suroeste durante 2 meses para obtener sondeos marinos.
 
También forma parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que es la académica más joven; es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología, vicepresidenta de la International Subcommission on Paleogene Stratigraphy y editora de dos revistas científicas internacionales.
 
La investigadora oscense se licenció en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza dondefue  Premio Extraordinario de Doctorado. Tras una etapa como investigadora postdoctoral en el University College London y como contratada Ramón y Cajal, en 2010 obtuvo una plaza de Profesora Titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza.

Sus líneas de investigación se centran en los cambios climáticos y otros eventos globales del pasado, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario, analizando sus efectos sobre la vida y el medioambiente mediante estudios de microfósiles y geoquímicos. Ha realizado estancias de investigación en una veintena de universidades extranjeras, como las universidades de Yale y Boulder, o el Massachusetts Institute of Technology.


Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación, y obtuvo la prestigiosa beca Leonardo de la Fundación BBVA. Ha impartido numerosas conferencias plenarias e invitadas, y ha presentado 140 comunicaciones en congresos. Sus trabajos incluyen colaboraciones con más de 200 investigadores, en su mayoría extranjeros.

Ha escrito más de 140 publicaciones, incluyendo 7 libros y numerosos artículos científicos, más de 60 de ellos en revistas catalogadas en el Science Citation Index, como Science, PNAS o Geology, altamente citados. Editora de dos revistas internacionales.

 

Altoaragoneses del Año