Usted está aquí

La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza se suma al Día sin Coches

Bajo el lema “Compartir te lleva más lejos” han elaborado un video sobre los aparcamientos disuasorios de Valdespartera y Puente de Santiago, que permiten dejar el coche y desplazarse hasta la universidad en tranvía

También han comenzado un proyecto de investigación que busca cuantificar los desplazamientos habituales de todos los estudiantes, la distancia media que recorren hasta cada uno de los campus y el medio de transporte utilizado

(Zaragoza, jueves, 21 de septiembre 2017). La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza se suma mañana viernes, 22 de septiembre, al Día sin Coches bajo el lema “Compartir te lleva más lejos".

Con este motivo han elaborado un video sobre los aparcamientos disuasorios de Valdespartera y Puente de Santiago, que permiten dejar el coche en un lugar vigilado con una tarifa hiperreducida y desplazarse hasta la universidad en tranvía.

El video puede verse en: https://vimeo.com/234289079

La movilidad sostenible es una de las líneas de trabajo que se desarrollan en la Oficina Verde, donde se fomentan acciones y medidas concretas que potencian la movilidad sostenible de la comunidad universitaria.

Con el fin de conocer de forma global el comportamiento de la comunidad universitaria desde el punto de vista de la movilidad, se ha comenzado un proyecto de investigación que busca cuantificar los desplazamientos habituales de todos los estudiantes, la distancia media que recorren hasta cada uno de los campus que tiene la Universidad de Zaragoza y el medio de transporte utilizado.

Este proyecto se realiza en colaboración con Vicegerencia Académica, la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y el grupo de investigación GEOT.
 
Los primeros resultados arroja el proyecto son los siguientes:
  • Campus San Francisco: 13.040 alumnos, el 52% recorre una distancia media de 1’65 km, es decir, unos 20-25 minutos caminando. Cabe destacar en este punto, que los estudiantes de fuera de Zaragoza, buscan viviendas cercanas al campus, por lo que se reduce la distancia global que recorren.
  • Campus Río Ebro: 4.345 alumnos, el 50% recorre una distancia media de 3’6 km.
  • Campus Veterinaria: 1.060 alumnos, el 54% recorre de media 2’3 km.
  • Campus Paraninfo: cuenta con 3.916 alumnos, de los cuales el 50% recorre 2 km.
  • Campus de Teruel: 1.794 alumnos y la distancia media del 60% es de 5’9 km.
  • Escuela Politécnica de Huesca: cuenta con 606 alumnos y el 50% recorre 23’9 km, este resultado se debe a los conocidos como movimientos pendulares, es decir, el desplazamiento desde el lugar de residencia hasta el de estudios en un mismo día.
  • Campus General de Huesca: 2.215 alumnos, el 50% recorre una distancia media de 8’5 km. En estos datos, al igual que para la EPSH, se ve reflejado el porcentaje de los estudiantes que no residen en Huesca.
  • Academia General Militar: 1.161 alumnos, la distancia media que el 79% recorre es de 300 m, dado que la mayoría de los estudiantes viven en el propio cuartel.
  • Campus adscrito en La Almunia (EUPLA): 533 alumnos, la distancia media del 52% es de 26’7 km.
En la siguiente fase, se calculará el impacto de estos desplazamientos en términos de emisiones de CO2 y se trabajarán los datos de las distancias promedio mediante una serie cartográfica multiescala de flujos, obteniendo mapas representativos de la influencia de la Universidad en el desplazamiento de la población aragonesa.
 
Además, en los próximos días desde la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza se va a lanzar una encuesta enfocada a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) sobre hábitos de movilidad, de manera que se podrá completar la información anterior; por tanto, se conocerá la distancia media que se recorre y el medio de transporte utilizado.
 
Durante el pasado curso se realizó un primer estudio piloto en el Campus Río Ebro obteniendo resultados significativamente diferentes en función del grupo encuestado de la comunidad universitaria. Las encuestas reflejan que el 38% de los estudiantes utiliza el tranvía y el 34% el autobús, es decir, los estudiantes utilizan mayoritariamente medios de transporte público. El 38% del PAS se desplaza en tranvía y el 28% en coche, en este caso aumenta considerablemente el porcentaje de accesos a pie con 14% frente a un 2% de los estudiantes. Por último, se extrae que el 45% del PDI utiliza el coche y un 23% el tranvía.
 
La línea de trabajo de la Oficina Verde en materia de movilidad sostenible, busca reducir el impacto ambiental de las emisiones difusas que se realizan por el uso de medio de transportes contaminantes, aunque menos del 30% de la comunidad universitaria utiliza el coche, todavía son muchos los desplazamientos que se realizan en este medio de transporte. Es por ello, que la Oficina Verde en el Día Sin Coches quiere animar a toda la comunidad universitaria que deje el coche en casa o en un parking disuasorio (si vienen de fuera de la ciudad) y trabajen por conseguir la reducción de las emisiones de CO2 de nuestra ciudad, una reducción del ruido de tráfico y, por consiguiente, una vida más saludable.

Durante esta semana y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina Verde ha participado durante estos días en la Semana Europea de la Movilidad entregando más de 400 desayunos en el Campus San Francisco, Campus Río Ebro y Facultad de Veterinaria a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que utilizasen la bicicleta como medio de transporte en sus desplazamientos a los campus.