Usted está aquí

La homeopatía y los microbios, este jueves en “De copas con ciencia”

José Ignacio García y Scott Mitchell participarán en una sesión divulgativa sobre temas de actualidad en El Sótano Mágico

La actividad, organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH, se repite de forma periódica los últimos jueves de cada mes

(Zaragoza, miércoles, 22 de febrero de 2017). “De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido y ameno en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.
 
Durante esta sesión los investigadores y divulgadores José Ignacio García y Scott Mitchell nos hablarán de temas tan controvertidos como la homeopatía y si realmente pueden sus remedios sanar ("Avogadro vs. Hahnemann: El combate del siglo… XIX") y cómo utilizar nanomateriales para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural (“Machacando microbios con nanomateriales”). Además durante la sesión premiaremos a la curiosidad científica con un torneo Hi Score Science orientado al público general (www.hiscorescience.org).
 
La actividad, que se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, permitirá dar a conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en Aragón de la mano de nuestros mejores investigadores y divulgadores. La próxima sesión, con entrada libre, tendrá lugar el jueves 23 de febrero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/).
 
La sesión del próximo jueves 23 de febrero contará con:
"Avogadro vs. Hahnemann: El combate del siglo… XIX" –José Ignacio García
 
En 1810, Samuel Hahnemann publicó su libro “Organon del Arte Racional de Sanar”, donde sentaba las bases de la homeopatía. Tan solo un año después, Amedeo Avogadro enunciaba la hipótesis de que "Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas”, que desembocó en que más tarde se le diera su nombre a un número que mola mucho en química. Estos dos personajes coetáneos tuvieron áreas de actividad muy alejadas.
 
Sin embargo, hoy en día sus dos ideas clave se encuentran entrelazadas. ¿Pueden los remedios homeopáticos realmente sanar? ¿Qué tiene Avogadro que decir al respecto? José Ignacio García es un investigador del ISQCH cuya pasión por la química comenzó de pequeño cuando le compraron un juego de química. Tras una estancia postdoctoral en París, pudo regresar a Zaragoza, y desde 1990 pertenece al CSIC. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en contratos con empresas, publicado hasta la fecha más de 200 artículos científicos y dirigiendo diez tesis doctorales. Pero en cuanto puede, se dedica a la divulgación de la ciencia, que es otra de sus grandes pasiones.
 
Machacando microbios con nanomateriales – Scott Mitchell
Los microorganismos son capaces de crecer e inducir la descomposición de papel, cuero, piedra, pinturas, textiles y generar graves problemas para la conservación de nuestro patrimonio cultural. Los riesgos asociados para la salud, junto con el coste que supone la descontaminación de objetos infectados, salas de exposición y depósitos hacen que éste sea un tema prioritario para los museos, las autoridades locales y los coleccionistas privados. Por otra parte, nuestro patrimonio cultural es un recurso social, económico y medioambiental para Europa. Scott hablará de la preparación de varios nanomateriales con propiedades antimicrobianas y su capacidad para actuar como agentes biocidas para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural.
 
Scott es un Investigador ComFuturo que trabaja en el ICMA. Tiene un doctorado de la Universidad de Glasgow (Escocia) y lleva desde el año 2011 trabajando en Zaragoza. Estudia el auto-ensamblaje de los nanomateriales inorgánicos para una variedad de aplicaciones en  medicina y catálisis. Más recientemente, sus intereses académicos le han llevado a estudiar el uso de estos materiales como novedosos agentes antimicrobianos para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural.
 
Concurso Hi Score Science orientado al público general.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta.
 
Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial.
 
A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.