Usted está aquí

La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca homenajea a Francho Nagore y Esperanza Minguillón, dos de sus antiguos directores

Este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza también ha realizado hoy los actos de graduación de sus estudiantes y la entrega de premios a los alumnos que han tenido expedientes destacados

 
(Huesca, 16 de abril de 2021) El Día de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca ha estado lleno de homenajes y reconocimientos. Este centro de la Universidad de Zaragoza celebraba en la tarde de este viernes, 16 de abril, dos actos académicos sucesivos en los que, además de recoger sus becas de graduación sus estudiantes de Turismo, estudios empresariales y Gestión Pública, se ha galardonado a los alumnos con mejores expedientes y se ha reconocido el trabajo de Francho Nagore y Esperanza Minguillón,dos profesores, que se jubilan este curso, que han sido docentes durante décadas de la Facultad además de directores de la misma.
 
Ambas ceremonias, que se han celebrado por separado para reducir el aforo -hasta un 30% del total- como una medida más de prevención frente a la covid19, han sido presididas por la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, y la decana de la Facultad, Melania Mur, que han estado acompañadas por el concejal del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa, Ramón Lasaosa y la responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Maribel de Pablo. Ambos responsables políticos han actuado, junto a Liesa, como padrinos de las promociones estudiantiles que celebraban su graduación: las correspondientes a 2021 de cada titulación y las de 2020, que no tuvieron un acto similar el curso pasado por la pandemia.
 
En la primera ceremonia, iniciada a las 18 horas, han participado los estudiantes de último curso y los titulados del año anterior del Máster en Dirección y Planificación del Turismo y del grado en Gestión y Administración Pública; y los graduados en 2020 en Administración y Dirección de Empresas (ADE). El protocolo se ha adaptado en esta edición a la situación sanitaria que vivimos: las autoridades no han impuesto a los estudiantes sus becas de titulación como se hacía anteriormente, sino que han sido los propios alumnos quienes han recogido y se han colocado sobre los hombros estas bandas de tela con el escudo de la Universidad. Aunque en esta ocasión tan solo han podido venir con un acompañante cada uno, por cuestiones de aforo, la organización ha previsto la emisión por videoconferencia de las sesiones para que pudiesen seguirlas familiares y amigos.
 
En el mismo acto se han recogido los premios de fin de carrera que el campus público aragonés entrega a los estudiantes con mejores expedientes de sus titulaciones. Han merecido estos galardones -correspondientes en este caso a promociones de 2019 y 2020- Daniel Zambrano Samboni y María Teresa Oliva Puente, en el Máster en Turismo; Ester Carazo Lacruz y, de nuevo, María Teresa Oliva Puente, en Gestión y Administración Pública; y Ana Lordán Pascual, en ADE.
 
El programa continuaba una hora más tarde, con la segunda ceremonia -tras las correspondientes labores de control de la calidad del aire, aireación e higiene de la sala- . En ella, además de la recogida de sus becas por los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas que culminan el grado esta primavera; y de la mención especial por su expediente destacado para la alumna de esta titulación Laura Mallada Herranz; se ha realizado el homenaje a Francho Nagore y Esperanza Minguillón, docentes que se jubilan y que fueron el segundo y la tercera responsables del centro, tras su creación como Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca.
 
El filólogo y profesor de comunicación Francho Nagore, fue director de esta Escuela de 1993 ha 1997 -tras tomar el relevo a José María Nasarre que se había hecho cargo de ella desde su creación en 1991-. Le sucedería la matemática Esperanza Minguillón, que dirigió el centro entre 1997 y el año 2000.
 
Nagore, que es uno de los referentes en los estudios sobre la lengua aragonesa, y que ha sido un actor clave en su proceso de dignificación social y de integración en la Universidad, ha sido también el encargado de impartir la lección de esta jornada de celebración de la Facultad de Empresa y Gestión Pública que ha versado sobreEl aragonés en el conjunto de las lenguas románicas”.