Usted está aquí

La facultad de Ciencias del Deporte de Huesca, entre las 50 mejores del mundo en esa especialidad, según el ranking de Shanghái

El Academic Ranking of World Universities sitúa al centro oscense de la Universidad de Zaragoza como el primero de España en ese campo, y el único de nuestro país en ese rango El número de publicaciones en revistas científicas de primer nivel, el total de citas recibidas o la participación en investigaciones internacionales son algunos de los aspectos que colocan en esa posición a la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

(Huesca 25 de septiembre de 2017) El Campus de Huesca y la Universidad de Zaragoza reciben un nuevo reconocimiento internacional: la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte se sitúa entre las 50 mejores del mundo –concretamente en el puesto 36– y la primera de España en investigación en Ciencias del Deporte, según el “Ranking de Shanghái”, que publicaba la pasada semana su clasificación de 2017 para centros de esta área científica.
 
El Academic Ranking of World Universities, nombre oficial del conocido como "Ranking de Shanghái", ha analizado la investigación en Ciencias del Deporte de cuatrocientas universidades de todo el mundo, que están especializadas en esa materiao que tienen centros o secciones específicas sobre ella. Para ello, ha estudiado las publicaciones en revistas científicas internacionales de prestigio realizadas durante los últimos cinco años, en las que el centro oscense de la Universidad de Zaragoza obtiene destacados resultados. 
 
Entre otros aspectos se han tenido en cuenta los artículos indexados en la Web of Science, las citas globales recibidas, la media de citas por artículo, el número de éstos que han sido publicados en las revistas mejor clasificadas, o el porcentaje de ellos realizados a partir de proyectos y colaboraciones  internacionales.
 
La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca es la única entidad española que se sitúa entre las 50 primeras del mundo, junto a centros de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Cánada, Alemania u Holanda. Por detrás de la universidad pública aragonesa, aparecen también en esta clasificación, entre las 100 primeras, las españolas de Granada y Politécnica de Madrid.      
 
El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, destacaba que esta clasificación supone un hito especialmente relevante para Huesca, para el Campus y para todo Aragón, además de contribuir a un mejor posicionamiento de la universidad española. Dueñas se mostraba convencido de que, además, redundará en un mayor conocimiento nacional e internacional de la docencia y la investigación universitaria que se desarrolla en la capital altoaragonesa. Este éxito, añadía, “supone un espaldarazo para seguir trabajando en esta línea de excelencia”.
 
"Que una facultad tan joven tenga un papel tan destacado, a nivel mundial, es un motivo de orgullo para nuestra universidad” señalaba Luis Miguel García Vinuesa, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza. Este puesto, afirmaba, “demuestra que una apuesta decidida por la investigación y la internacionalización puede convertir a un centro en un foco de atracción de talento, tanto de profesores como de alumnos, revirtiendo todo ello en un centro de altísima calidad docente”. García Vinuesa mostraba, además, su satisfacción porque todo ello suceda en el Campus oscense de la institución académica.
 
Igualmente satisfecho se mostraba Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, que atribuía “este logro” al “esfuerzo adicional” del profesorado adscrito a proyectos y grupos de investigación, al que agradecía su labor, “que además repercute directamente en la calidad de la formación que impartimos”. Germán Vicente, expresaba, sin embargo, su preocupación por la dificultad, “cada vez mayor”, para conseguir financiación para estas tareas. “Abogamos por una apuesta firme de perfiles científicos en el profesorado de nuevo acceso a la universidad”, concluía, para seguir en la dirección que marca este reconocimiento.
 
La Facultad oscense imparte los estudios de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Máster Universitario en Evalución y Entrenamiento Físico para la Salud; además de enseñanzas de Nutrición Humana y Dietética, Odontología y Medicina. En el área de Ciencias del Deporte, cuenta con investigadores de los gruposGrowth, exercise, nutrition and development (Genud) -especializado enlas interacciones entre nutrición, ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo en distintos tipos de poblaciones-, Educación Física y Promoción de la Actividad Física (Efypaf) o Movimiento Humano, entre otros.
 
No es este el único reconocimiento internacional recibido recientemente por el Campus de Huesca. Los estudios agrarios de la Universidad de Zaragoza, que imparte Escuela Politécnica Superior de Huesca, vuelven a situarse, en 2017, entre los 200 mejores del mundo y los 10 mejores de España en el QS World University Rankings by Subject, una clasificacióncentrada en aspectos como la reputación docente o la empleabilidad de los titulados, además de en la producción científica.
 
 
Academic Ranking of World Universities. Ciencias del Deporte.