Usted está aquí

La catedrática de Geografía Luisa Mª Frutos analiza en Huesca los retos de la gestión del agua en Aragón

El Campus de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la conferencia de esta especialista en políticas territoriales y de desarrollo rural, que fue la primera decana de una facultad de la Universidad de Zaragoza y una de las primeras catedráticas de su especialidad en España

El vicerrector José Domingo Dueñas presentará este acto que tendrá lugar, este jueves, a las 19:30 horas en el Círculo Oscense

La colaboración con la jornada Mujer y Tecnología, que se celebra también en esa jornada, una conferencia de la catedrática de Biología Pilar Catalán sobre los logros de las mujeres científicas, el próximo lunes, y una mesa redonda sobre las investigadoras en ciencias de la salud el martes, completan los actos en los que participa en el campus altoaragonés en el marco de esta jornada internacional que combate la brecha de género en la ciencia y la tecnología

(Huesca, 7 de febrero de 2017) ‘El agua en Aragón: un recurso vital es el título de la conferencia que impartirá este jueves, 8 de febrero, en Huesca, la catedrática emérita de Análisis Geográfico de la Universidad de Zaragoza, Luisa María Frutos. Este acto, en el que se abordarán los retos en la gestión de este bien básico a que se enfrenta la Comunidad aragonesa, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Círculo Oscense (plaza de Navarra, Huesca). El vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, presentará esta conferencia con la que el Campus de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
En esta charla, en la que colaboran la Asociación de Profesores Eméritos de la universidad pública aragonesa y el Ayuntamiento de Huesca, Luisa María Frutos analizará los recursos hídricos de que dispone Aragón y los aspectos que condicionan su uso, la demanda existente para las diversas funciones que cumple el agua, y cuestiones como su desigual distribución y consumo, la amenaza actual del cambio climático o los conflictos económicos, sociales, políticos y ambientales que se plantean en torno a este recurso vital.
 
Frutos, que es especialista en políticas territoriales y de desarrollo rural, inició su actividad como docente e investigadora universitaria en 1963. En un contexto en el que las mujeres tenían poca presencia en puestos de responsabilidad en estas instituciones, recuerda, hizo su contribución en el camino de reducir la brecha de género en el ámbito científico, siendo la primera decana de una facultad de la Universidad de Zaragoza –la Facultad de Filosofía y Letras– y una de las primeras catedráticas de Geografía de España.
 
Además de con este acto el Campus oscense se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia colaborando con la jornada ‘Mujer, Empresa y Tecnología: La ciencia con sello femenino’, que se celebra también este jueves, 8 de febrero, en el parque tecnológica Walqa, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y varias asociaciones de mujeres profesionales. La sede oscense de la Universidad de Zaragoza también organiza, junto al IES Biello Aragón de Sabiñánigo,  una conferencia sobre los logros de las mujeres científicas, que impartirá la catedrática de Biología del Campus altoaragonés, Pilar Catalán, el próximo lunes, 12 de febrero,  a las 9:30 horas en la localidad serrablesa. Finalmente, el martes, investigadoras y tituladas de la Facultad de Ciencias de La Salud y el Deporte de Huesca participarán en una mesa redonda sobre esta cuestión .Será a las 18 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
 
Luisa María Frutos Mejías, además de catedrática de Análisis Geográfico de la Universidad de Zaragoza y decana de la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de esta institución, presidenta del Grupo de Trabajo de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles, en la que ha desempeñado otros cargos directivos,  y presidenta de la Asociación Aragonesa de Ciencia Regional. También fue directora de la revista Norba, de la Universidad de Extremadura, y de la revista Geographicalia, de laUniversidad de Zaragoza, además de profesora invitada en las universidades de La Habana (1994 y 1999), Nova de Lisboa (1991), Coleren (Irlanda del Norte, 1991) y en el Instituto de Ciencias de Varsovia (1989).
 
Sus investigaciones en diversos campos de la geografía rural (como los relacionados con la agricultura, la agroindustria, o la población) y del análisis geográfico regional (en ámbitos como la economía, el desarrollo o los equilibrios regionales) se han plasmado en multitud de libros y artículos de carácter científico, hasta un centenar de publicaciones, así como comunicaciones y ponencias en congresos de esta especialidad. Los usos del agua y su papel en el desarrollo rural es otro delos aspectos en que ha trabajado. Actualmente, como profesora emérita, sigue desarrollando su actividad investigadora en la Universidad de Zaragoza.