Usted está aquí

La Cátedra Johan Ferrández d’Heredia promueve estudios sobre las lenguas de Aragón en Fraga, Sallent, Bielsa y la Baja Ribagorza

Investigadores del Campus de Huesca y de la Facultad de Filosofía y Letras desarrollarán estos trabajos

(Huesca, 18 de junio de 2021) La Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de lenguas propias y patrimonio inmaterial de Aragón, impulsa estudios lingüísticos en diferentes comarcas del Alto Aragón. Esta entidad, que impulsan conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, y que dirige el profesor del Campus de Huesca José Domingo Dueñas, ha adjudicado esta semana aportaciones económicas, por un valor de 5000 euros, para apoyar diversas investigaciones sobre el aragonés y el catalán de Aragón. Investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca y de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza desarrollarán estos trabajos queindagarán sobre aspectos lingüísticos, sociolingüísticos o culturales de Fraga, Sallent de Gállego, Bielsa o la Baja Ribagorza, entre otras áreas del Alto Aragón.
 
 
Los proyectos, que entran en campos como la literatura y la didáctica de las lenguas, la toponimia, la historia lingüística y sobre otros ámbitos de la filología son cinco en total. Iris Campos Bandrés y Rosa Tabernero -directoras, respectivamente, de los postgrados del campus oscense en Filología Aragonesa y en Literatura Infantil y Juvenil, revisarán, bajo el título ‘Renovar el imaginario infantil aragonés’ los trabajos de reelaboración de cuentos y leyendas de la tradición oral, que impulsa el ilustrador belsetán Saúl Irigaray a través del sello Garabato Books. La recopilación y análisis lingüístico de la toponimia de Sallent de Gállego es el trabajo que realizará el también profesor del campus altoaragonés, Jesús Vázquez Obrador. Por su parte los profesores de la sede zaragozana de Unizar Javier Giralt y María Teresa Moret realizarán la transcripción y edición filológica de un conjunto de actas del Concejo de Fraga escritas en catalán entre 1501 y 1504. Iraide Ibarretxe, también del campus de la capital aragonesa, analizará el nombre de las lenguas en la Baja Ribagorza, en un trabajo que ha titulado ‘Metáforas e ideología’ y en el que colaborarán las investigadoras María Teresa Moret, Andrea Ariño y Julia Bernad. Finalmente la profesora de didáctica de la lengua del Campus oscense Mª Pilar Benítez dirigirá un estudio filológico sobre las pastoradas en aragonés del siglo XVIII. En este trabajo sobre la literatura popular de las comarcas altoaragonesas le acompañará el investigador de Sabiñánigo Óscar Latas.
 
 
 
 
 
 
Imágenes:

Portada de Lo Gorrorroi. El nuevo libro album en aragonés será uno de los aspectos que se estudiará

Mapa lingüístico de Aragón