Usted está aquí

La administración pública de las próximas décadas protagoniza dos días de debates en el Campus de Huesca

Las sesiones, centradas en la digitalización de las instituciones, se celebran en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

José María Subero, jefe de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos del Gobierno de Aragón, y Nuria Domeque, responsable del grado de Gestión y Administración Pública de Unizar, coordinan esta iniciativa que promueve la sede oscense de la UIMP

(Huesca, 16 de septiembre de 2021) La administración pública y su evolución en las próximas décadas centra dos jornadas de ponencias y debates esta semana en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Profesionales de instituciones públicas, especialistas universitarios y estudiantes participan en un curso de verano que aborda los cambios en la estructura y funcionamiento de las instituciones para adaptarse al entorno digital e incorporar las tecnologías que lo pueblan. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acoge los días 16 y 17 de septiembre este encuentro, que también puede seguirse en línea.
 
José María Subero, jefe de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos del Gobierno de Aragón, y Nuria Domeque, responsable del Grado de Gestión y Administración Pública de Unizar coordinan esta actividad que se inscribe en la programación de la sede de la UIMP en el campus altoaragonés.
 
“La transformación digital es un elemento esencial para la satisfacción de la ciudadanía”, explican los organizadores, que consideran que es necesario adaptar la acción pública a sus necesidades en un contexto en el que la distinción entre la administración tradicional y administración electrónica va a desaparecer. Eso implica, señalan, que habrá de modificarse la normativa y también las relaciones dentro de las instituciones y entre ellas, y las que desarrollan con la población.
 
José María Subero inscribe estos cambios en el marco de una administración que cuente con las aportaciones de la ciudadanía desde el propio diseño de los servicios que va a prestar. “La digitalización”, explica, “posibilitará una administración más abierta, con servicios más eficientes y más centrada en las personas”. Este funcionario de la DGA considera que con ella se facilitará la relación con las ciudadanas y ciudadanos y se podrá llegar con más servicios a todo el territorio. La transformación digital, añade, deberá mantener servicios presenciales de apoyo a los usuarios, para atender todas las necesidades y perfiles. Estos cambios, señala la profesora de Gestión Pública Nuria Domeque, generan nuevas necesidades formativas que deberán ser atendidas por las entidades dedicadas a la educación universitaria y de otros niveles formativos.
 
Para abordar estos aspectos el encuentro, que inauguraban a primera hora de este jueves, 16 de septiembre, Melania Mur, decana Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, y Alfredo Serreta, director de la sede altoaragonesa de la UIMP, analiza cuestiones como la aplicación de la inteligencia artificial en las administraciones, el nuevo papel de los empleados públicos ante la transformación digital, el cambio de cultura organizativa que supone, la innovación en los servicios, o las nuevas necesidades y oportunidades que este escenario genera.
 
Ente los ponentes están Gerardo Bustos, subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Hacienda; Fuencisla Gaitero, una de las responsables del Servicio de Gestión Económica de la Agencia Tributaria; Juan Leal, del Instituto Andaluz de Administración Pública; la oscense Gema Pérez Ramón, directora de la Agencia Tributaria de Madrid; Álvaro Aznar, director de Recursos Humanos y Organización del grupo público Tragsa; Mª José Segura, de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información; o los expertos en diseño de servicios Carlos Romero y Javier Fernández Carrión.