Usted está aquí

Júpiter, el “gigante gaseoso” a observar en la noche del miércoles

La Facultad de Ciencias pondrá tres telescopios a disposición del público a partir de las 22h para contemplar también el cometa Johnson y varios cúmulos globulares

Expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza coordinarán la actividad

(Zaragoza, martes, 22 de mayo de 2017). El planeta Júpiter se ha convertido estas noches primaverales en el punto más brillante del cielo nocturno, únicamente superado por el planeta Venus, el “lucero del alba”. Júpiter será mucho más visible gracias a los telescopios que mañana miércoles, 24 de mayo, a partir de las 22 horas, se instalarán a las puertas de la Facultad de Ciencias en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, acto abierto a todos los interesados.
 
Hace apenas unas semanas que la Tierra pasó entre el Sol y Júpiter: fue el mejor momento para captar el “gigante gaseoso” con un simple telescopio. En esa oposición es cuando los tres cuerpos formaron una línea recta con el planeta Tierra en medio. El planeta Júpiter se encontró en el punto más próximo a la Tierra el 8 de abril, a unos 666 millones de kilómetros. Pero todavía es posible visualizarlo y disfrutarlo, como se podrá hacer mañana por la noche de la mano de Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada, organizadores una vez más una observación multitudinaria.
 
El final de la primavera llega este año por tanto de la mano de Júpiter y del cometa Johnson, que procede de los confines del Sistema Solar, visibles toda la noche, al mismo tiempo que se aprovechará para observar varios cúmulos globulares.
 
Esta es una actividad que se ha programado en la Facultad de Ciencias, en colaboración con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones(IUMA), el Áreade Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica y la Agrupación Astronómica Aragonesa para su observación.
 
“Júpiter se encuentra ahora retrogradando en la constelación de Virgo después de su reciente oposición de primeros de abril, es decir, nuestro planeta ha estado entre el gigante gaseoso y el Sol. Su localización en el cielo nocturno nos permitirá contar con unas buenas condiciones para su observación. Esta oposición con Júpiter tiene lugar cada 13 meses aproximadamente”, señalan Manuel Membrado y Luis Rández.
 
En Júpiter se van a apreciar franjas marrones de amoniaco y blancas de hielo, además de la “Gran Mancha Roja”. Junto a él, los cuatro satélites galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, descubiertos por Galileo en 1610.
 
Ahora, este gigante gaseoso, se encuentra a algo menos de cinco veces la distancia de la Tierra al Sol. Júpiter tiene 300 veces más masa que la Tierra, pero 1.000 veces menos masa que el Sol. Es un planeta con un diámetro que supera en 11 veces al de la Tierra, con un mar de hidrógeno de más de 11.000 kilómetros de profundidad y con un núcleo rocoso del tamaño de La Tierra.
 
El cometa Johnson se podrá ver en la constelación del Boyero, a algo menos de la distancia de la Tierra al Sol. Fue descubierto por J. A. Johnson el 3 de noviembre de 2015, investigador del Catalina Sky Survey. Procedente de los confines del Sistema Solar, es ahora visible usando prismáticos y telescopios, pero no a simple vista.
 
También se observarán varios cúmulos globulares. Entre ellos, Messier 13, el más brillante de todos los que pueden verse desde Zaragoza. Está 1500 millones de veces más lejos que el Sol, en la constelación de Hércules. Los cúmulos globulares tienen forma esférica y contienen de 10 mil a 10 millones de estrellas, con un tamaño que puede llegar a 10 millones de veces la distancia de La Tierra al Sol.
 
 
Se adjuntan varias imágenes de observaciones organizadas en la facultad de Ciencias así como del planeta Júpiter (Fuente: Wikipedia)