Usted está aquí

Jesús Revuelto explica en el Campus de Huesca las aplicaciones del láser escáner terrestre para el conocimiento del manto nivoso

La charla, que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior, este miércoles, servirá como punto de partida para reflexionar sobre las oportunidades generadas por tecnologías emergentes en la generación de empleo medioambiental

(Huesca, 26 de abril de 2016)Tecnologías emergentes como fuente de empleo. Un ejemplo de uso medioambiental: Aplicación de láser escáner terrestre para el análisis de la distribución espacial del manto de nieve en el Pirineo’  es el título de la charla que impartiráJesús Revuelto Benedí, del Instituto Pirenaico de Ecología, este miércoles, 27 de abril, en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza . Este acto, que forma parte del ciclo ‘Empleo y emprendedores en el sector agroalimentario y ambiental’ de la Escuela Politécnica Superior, se celebrará, a partir de las 12 horas, en la sede de este centro (carretera de Cuarte, s/n). La charla está abierta a toda la comunidad educativa, así como al público en general.
 
Jesús Revuelto explicará en su charla las aplicaciones del láser escáner terrestre para el conocimiento  del manto nivoso, como ejemplo de las oportunidades generadas por tecnologías emergentes en la generación de empleos relacionados con el medio ambiente. El profesor Javier García, coordinador del ciclo, pone como ejemplo la empresa spin off Scanner 3D, nacida en la Escuela Politécnica Superior, entre otras empresas tecnológicas nacidas vinculadas a este ámbito.
 
La charla parte de un estudio realizado, usando este dispositivo, en el Valle de Tena, sobre de la distribución del manto de nieve y su evolución temporal en relación con las características topográficas y forestales de cada espacio dobmde se aplicó, y las condiciones climáticas dominantes en diversos periodos.
 
Mediante láser escáner terrestre se monitorizó, durante tres inviernos la capa de nieve en un área de pasto subalpino, en Izas, y en otro boscoso, en el balneario de Panticosa. Los datos obtenidos han sido combinados con los obtenidos por otras técnicas, fotográficas y de modelización, para plantear nuevas metodologías en el estudio de la nieve, que puedan tener aplicación en diversos campos científicos o profesionales.