Usted está aquí

Isabel Iguacel, investigadora de la Universidad de Zaragoza, entre los ocho monologuistas científicos que competirán en la final de FameLab España

La semifinal se celebró anoche en el CaixaForum Zaragoza y competirán de nuevo el jueves 17 de mayo en Madrid

El ganador representará a España en el festival de ciencia de Cheltenham, en el Reino Unido

(Zaragoza, sábado, 7 de abril de 2018). Isabel Iguacel, investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, es uno de los ocho monologuistas científicos que competirán en la final de FameLab España el 17 de mayo, tras quedar seleccionados en la gala nacional que se celebró anoche en el Caixa Fórum de Zaragoza.
 
Con su monólogo “Redes de salud”, en el que explica la importancia para la salud de las redes de apoyo social (familiares y amigos con los que realmente podrías contar en situaciones de verdadera necesidad), pasó a la final. Isabel Iguacel, en la actualidad, combina su trabajo en investigación dentro del grupo Crecimiento, Nutrición y Ejercicio Físico (GENUD), con estancias en el extranjero y sus estudios de Medicina. Además se ha graduado y especializado en EnfermeríaPsicología y Administración y Empresas y habla inglés, francés, portugués e italiano.
 
La semifinal fue presentada por el humorista Luis Larrodera ante 250 espectadores y seguida en directo a través del Facebook de FECYT por más  de 3.000 personas y contó con un jurado integrado por Luis Oro, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza; Itziar Miranda, actriz y autora de la colección Miranda, y el investigador Ricardo Moure, ganador de FameLab España 2014. El jurado de la semifinal eligió a los finalistas teniendo en cuenta el carisma del científico, el contenido y la claridad del monólogo
 
Es la cuarta vez que la Universidad de Zaragoza participa en la semifinal de Famelab España y la segunda que llega a la final de la mano de integrantes de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas  del campus público aragonés, promovido por la  Unidad de Cultura Científica.
 
Los participantes demostraron tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan interesantes como las redes neuronales, el Big Data, la salud psicosocial, las tribus anuméricas, la resistencia a los antibióticos y el zika, entre otros.
 
Los finalistas de FameLab España que competirán por representar a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido. 
 
 
  • Daniel Rincón (Universidad de Granada) – Big Data para educar
  • Eder Amayuelas (Universidad del País Vasco) – Cristales everywhere
  • Francisco Jesús Martínez (Universidad de Granada) – Las máquinas también aprenden
  • Ignacio Crespo (Universidad Católica de Valencia) – Alerta spoiler
  • Isabel Iguacel (Universidad de Zaragoza) – Redes de salud
  • Juan Margalef (Universidad Carlos III de Madrid) – ¿Son los números tan naturales?
  • Raquel Medialdea (Universidad de Liverpool) – Un virus llamado Zika
  • Sara Sacristán (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) – Ojito con las Superbacterias
 
Historia de FameLab
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
 
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
En España está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.
 
El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es  uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.Los biólogosRicardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es