Usted está aquí

Huesca acoge mañana una jornada sobre medidas de restauración en zonas afectadas por incendios forestales

El evento ha sido organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales

Participan dos de los mayores especialistas existentes en la actualidad a nivel internacional sobre restauración post-incendio

(Zaragoza, lunes, 19 de septiembre de 2016). La aplicación de las técnicas de restauración de zonas afectadas por grandes incendios forestales, con especial énfasis en los tratamientos de emergencia, es el tema principal de estudio de la jornada que se celebra mañana en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, organizada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales ( IUCA) de la Universidad de Zaragoza.
 
El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, José Ramón Gómez Pardo, será el encargado de inaugurar a las 9 de la mañana esta jornada que se propone transferir e intercambiar conocimientos entre profesionales y técnicos de la administración y del sector privado con dos de los mayores especialistas existentes en la actualidad a nivel internacional sobre restauración post-incendio: el doctor Robichaud, investigador en el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(Rocky Mountain Research Station, Moscow Forestry Sciences Laboratory, Idaho), y Álvaro Hernández Jiménez, ingeniero técnico forestal, Jefe de Sección de Sanidad Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
 
La jornada, que también abordará la efectividad de los diferentes tratamientos y sus costes, discutirá igualmente sobre los parámetros que deben servir para seleccionar las zonas a tratar, en base a la afección generada por el fuego en el ecosistema forestal y los objetivos que se persiguen. Se mostrarán varios ejemplos prácticos tanto de carácter regional (Teruel, 2009; Calcena, 2012; Luna, 2015), como de Norteamérica, donde la aplicación de dichos tratamientos muestra un mayor avance.
David Badía Villas, coordinador del grupo de investigación FUEGOSOL, miembro del IUCA y profesor en la EPS, cerrará la sesión.
 
Expertos mundiales
El Dr. Robichaud es gran conocedor de las técnicas de rehabilitación de zonas afectadas por grandes incendios forestales y del monitoreo de su eficacia. Ha desarrollado modelos para estimar la respuesta hidrológica postincendio a partir de los cambios que las quemas (naturales y prescritas) provocan sobre la cubierta vegetal y el suelo. Por dichos trabajos recibió el galardón Honorable Mention National Fire Plan Award (2004). El Dr. Robichaud es, además, profesor en las Universidades de Idaho y de Washington.
 
Por su parte, Álvaro Hernández Jiménez ha sido responsable de aplicar múltiples medidas de emergencia en diversas zonas afectadas por incendios forestales de Aragón a lo largo de la última década. Por dicho conocimiento, su gran trabajo a nivel de campo y su capacidad de comunicación es valorado como uno de los principales expertos en esta temática.