Usted está aquí

Huesca acoge las segundas jornadas sobre la ruta turística del Santo Grial

En ellas se presentarán parte de los trabajos realizados en el proyecto europeo Grail, coordinado por la profesora del Campus de Huesca María Victoria Sanagustín, en el que se ha diseñado este recorrido transnacional que incorpora contenidos culturales, míticos y religiosos

El Instituto de Estudios Altoaragoneses organiza, en colaboración con la Facultad de Empresa y Gestión Pública, esta cita que se desarrollará los días 27 y 28 de abril

(Huesca, 26 de abril de 2017) Huesca acoge durante los días 27 y 28 de abril las segundas jornadas de ‘Itinerarios turísticos culturales’ dedicadas a la ruta del Santo Gríal. Proyecciones, mesas redondas y conferencias servirán para dar a conocer esta propuesta y para presentar una parte de los trabajos realizados en el proyecto europeo  “Grail.Holy Grail; Mystic Routes and Activities to Improve Local Tourism”, que ha coordinado la profesora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza María Victoria Sanagustín, y en el que se ha diseñado este recorrido transnacional, que incorpora contenidos culturales, míticos y religiosos, uniendo diversos enclaves de Gran Bretaña, España, Malta, Grecia y Bulgaria. El Instituto de Estudios Altoaragoneses organiza, en colaboración con el Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, esta cita que tendrá lugar, los dos días, en la sede del IEA, a partir de las 19 horas. La entrada es libre.
 
Las jornadas se iniciarán el  miércoles con la proyección del documentalLa Ruta europea del Santo Grial, su potencial para Huesca y Aragón”, elaborado por el citado proyecto financiado por la Comisión Europea. Le seguirá una mesa redonda sobre esta cuestión en la que participarán, junto a la profesora Sanagustín, Antonio García Omedes, de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Fernando Blasco,  director-gerente de la sociedad de servicios turísticos TuHuesca, Fernando Avilés, guía de turismo ecuestre, y Javier Monsón. presidente de la Asociación Huesca cuna de san Lorenzo.
 
La sesión del jueves estará dedicada a dos lugares de la capital oscense vinculados a esta propuesta de turismo cultural. Antonia Buisán hablara sobre el templo románico de San Pedro el Viejo y Javier Monsón sobre la ermita de Loreto.
 
“Grail. Holy Grail: mystic Routes and Activities to Improve Local tourism" (Santo Grial: Rutas místicas y actividades para mejorar el turismo local) es un proyecto europeo, liderado desde la Universidad de Zaragoza, dedicado a diseñar, promover y difundir la ruta turística internacional del Santo Grial, identificando y seleccionando tanto los elementos tangibles (arquitecturas o lugares) como los intangibles (historia, cultura, tradiciones o mitos) de la misma. El grupo de investigación en estudios socioeconómicos, sostenibilidad y turismo (Lisostur), con sede en el Campus de Huesca, coordina esta iniciativa en la que participan, además, entidades públicas y privadas de Gran Bretaña, Grecia, Bulgaria y Malta. Por parte española están, junto a la Universidad de Zaragoza, la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana.
 
El proyecto, que fue seleccionado entre distintas propuestas destinadas a promover iniciativas de turismo cultural sostenible en el continente, articula la ruta del Santo Grial a través de dos ejes: el que va de Gran Bretaña a España (atravesando Francia, Aragón y Valencia), y el que, por el Mediterráneo, une la Península Ibérica , con Malta, Creta y otros enclaves griegos, llegando hasta Bulgaria.