Usted está aquí

Francisco José Chinesta Soria, referente en Física Computacional, investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 1 de mayo de 2018). La Universidad de Zaragoza ha investido hoy doctor honoris causa al referente en la Física Computacional, Francisco José Chinesta Soria. El campus reconoce así el prestigio académico, además de sus valores cívicos y éticos universales, de este ingeniero industrial capaz de abordar y resolver problemas de gran envergadura gracias a su habilidad para enfocarlos de forma innovadora y relacionando ciencias, aparentemente distintas pero vinculadas por modelos matemáticos similares.
 
Sus padrinos, Elías Cueto Prendes y David González Ibáñez, han explicado el vínculo de este catedrático (profesor de clase excepcional) en la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (ENSAM) de París y la Universidad de Zaragoza que nace de la estrecha colaboración en la investigación que comparte con el grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) sobre la caracterización y la simulación del comportamiento de materiales y estructuras complejas.
 
Francisco José Chinesta Soria
 
El profesor Chinesta obtiene la plaza de profesor titular en la Universidad Politécnica de Valencia, aunque desarrolla la mayor parte de su carrera docente y científica en Francia, habiendo sido previamente profesor de la Escuela Normal Superior de Cachan, del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM) de París y de la Escuela Central de Nantes, donde ha dirigido la cátedra EADS y, más recientemente, la cátedra ESI. Actualmente es presidente de la Asociación Francesa de Mecánica Estructural Computacional (CSMA).
 
Francisco Chinesta ha formulado un nuevo esquema, la "Proper Generalized Decomposition", que resuelve problemas multiparamétricos en tiempo real, abriendo un mundo nuevo de aplicaciones y de análisis de problemas, aparentemente irresolubles. En los últimos años, la utilización de la PGD ha alcanzado laboratorios de todo el mundo y sus aplicaciones abarcan campos tan variados como la aeronáutica, la cirugía virtual, la química de moléculas o la bioquímica de proteínas.
 
Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Premio Científico de la Sociedad Europea de Procesos de Conformado (ESAFORM) o el Premio Maurice Couette de la Asociación Francesa de Reología. Es caballero de la Orden de las Palmas Académicas y de la Orden del Mérito francesas y académico correspondiente de la Real Academia de la Ingeniería de España. Es fellow de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM), de la que recibirá el próximo mes de julio su premio Zienkiewicz. En 2012 recibió la Medalla de la Ciudad de Nantes. Ha dirigido la tesis doctoral de más de cuarenta excelentes científicos y publicado más de 200 artículos científicos en las más prestigiosas revistas científicas.
 
Ceremonial
La investidura honoris causa comienza con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12:00 horas, momento en el que se forma la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se dirige al Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, permanecen en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpreta el "Veni, Creator Spiritus".
 
A continuación el secretario general de la Universidad de Zaragoza lee el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Francisco José Chinesta Soria. Tras esta lectura los padrinos, precedidos por los maceros, van a buscar al candidato, que espera en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se procede a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien recibe el birrete de manos del padrino principal y pasa a jurar su cargo.
 
Por último, el rector impone la medalla y entrega el título de doctor honoris causa al catedrático, quien, precedido de los maceros, se dirige a la cátedra para pronunciar su discurso. A continuación toma la palabra el rector y, finalizado su discurso, se entonará el "Gaudeamus Igitur", himno universitario.