Usted está aquí

Firmado el acuerdo para la instalación del Instituto Confucio en la Universidad de Zaragoza

El puente entre Pekín y la Universidad de Zaragoza ya es una realidad

(Zaragoza, jueves 6 de julio de 2016). Los acuerdos conducentes a la creación de un Instituto Confucio en la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad Nanjing Tech, se rubricaron ayer, día 5 de julio, tras una intensa sesión de trabajo en Pekín. La profesora Xu Lin, Directora General de Hanban,  junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, el profesor José Antonio Mayoral, y el rector de la Universidad Nanjing Tech, el profesor Huang Wei, representaron a sus respectivas instituciones durante el acto de la firma celebrado en las Oficinas Centrales del Instituto Confucio (Hanban) de la capital asiática.

La alianza se produce en un momento clave de la expansión de estas selectivas instituciones culturales chinas, consagradas a facilitar la enseñanza del mandarín y a difundir la cultura china, que ahora tienen como prioridad el reforzamiento del eje estratégico transcontinental asiático-europeo cuya columna vertebral está constituida por la línea férrea que une China con Europa occidental hasta Madrid y que tiene en Zaragoza una de sus etapas. De hecho, es previsible que se intensifique la creación de nuevos Institutos Confucio en los países asiáticos situados a lo largo de esa nueva ‘Ruta de la Seda’.

Precisamente la ubicación de Zaragoza en esta ruta, destinada a adquirir una gran importancia estratégica en un futuro próximo, ha sido uno de los factores que ha inclinado la balanza hacia el campus público aragonés a la hora de ser seleccionada como sede de un Instituto Confucio. En definitiva, las mismas sinergias que han impulsado el acuerdo de logística ferroviaria rubricado recientemente por el presidente aragonés Javier Lambán y las autoridades de la provincia china de Yiwu.

Aunque en el exigente proceso de selección que precede a la creación de un Instituto Confucio han pesado también otros factores. Las autoridades chinas han resaltado el valor añadido que presenta el proyecto específico diseñado para Zaragoza que, además de las vertientes lingüística y cultural habituales en esta institución, pretende servir de foro de encuentro académico y de plataforma de intercambio académico, científico y de innovación entre China y España.

Durante el acto se ha valorado la fortaleza de la Universidad de Zaragoza en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), reconocida por el Instituto Cervantes. De hecho, la Universidad de Nanjing Tech ya cuenta con un docente seleccionado por ella para enseñar castellano.

Para la apuesta por la capital aragonesa también ha sido definitiva la colaboración con este campus asiático, que se ha convertido en un socio privilegiado en los ámbitos académico y científico, y con el que está prevista la firma de acuerdos de cooperación en los próximos días. La institución china también ha reconocido la excelencia de sus Departamentos de Lengua y Literatura Españolas.

Al país asiático han viajado, además del rector, Francisco Beltrán Lloris, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, y Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica que, desde hoy, visitarán varias universidades para estrechar vínculos e impulsar la colaboración con ellas.