Usted está aquí

FECYT abre la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2016

El presupuesto de esta convocatoria pública, la única de estas características a nivel nacional, es 3.250.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá a las 13:00 horas del 5 de octubre de 2016

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha abierto la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2016 con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros, la misma cuantía que el año pasado. El objetivo es financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.
 
La presentación de las solicitudes se realizará a través del sistema telemático de participación disponible en la web www.convocatoria.fecyt.es hasta las 13:00 horas (hora peninsular española) del 5 de octubre de 2016.
 
La convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2016 cuenta con tres líneas de actuación, dividida cada una de ellas en varias modalidades, que engloban todas las actividades financiables: Cultura científica, tecnológica y de la innovación, Creatividad y vocaciones científicas y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. Este año se priorizarán aquellos proyectos que divulguen los resultados de investigaciones llevadas a cabo por científicos/as españoles o que desarrollen su actividad en nuestro país.
 
La línea Cultura científica, tecnológica y de la innovación financia proyectos de divulgación y comunicación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidos a público no especializado con el objetivo de acercar la actividad investigadora de los centros de investigación españoles y favorecer la participación ciudadana en el proceso científico a través de actividades de “ciencia ciudadana”, entre otros.
 
Dentro de esta línea, se financiarán además proyectos que fomenten la innovación como actitud individual y estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad con el fin de obtener un mayor conocimiento del estado de la cultura científica en EspañaLa línea Creatividad y vocaciones científicas está dirigida a proyectos que sirvan para promover las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes no universitarios mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. También se financiarán proyectos que estimulen la creatividad en los más jóvenes y que coordinen a nivel estatal iniciativas ya desarrolladas a nivel regional y local, tales como concursos, certámenes u olimpiadas. Además, se sigue apostando por las Ferias de la ciencia abiertas al público en general y dirigidas a estudiantes no universitarios en las que presentan sus proyectos experimentales de ciencia y tecnología que llevan a cabo con el apoyo de sus profesores.
 
La tercera línea de financiación, Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, está enfocada en las actividades que ponen en marcha las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y los museos de ciencia y tecnología. Las UCC+i tienen como misión comunicar y divulgar las investigaciones de las instituciones a las que pertenecen, desde centros de investigación a universidades. En lo que se refiere a los museos, FECYT apoyará el desarrollo de exposiciones o programas de planetario así como la itinerancia de exposiciones ya existentes.
 
Como en la pasada edición, es necesario un resumen en inglés dentro de la documentación a aportar para la posible difusión internacional de los proyectos financiados por la convocatoria.
 
FECYT, además de la financiación económica, facilitará su colaboración para obtener patrocinio adicional de agentes públicos o privados para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. FECYT pone en marcha actividades de divulgación con el objetivo de fomentar el interés y la participación de los ciudadanos en la ciencia, especialmente de los más jóvenes. FECYT además proporciona servicios a investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+