Usted está aquí

Expertos de todo el país revisan en Huesca el entrenamiento de la fuerza en el deporte y en la mejora de la salud

Investigadores de nueve universidades abordan las novedades en este campo en relación a distintas poblaciones: las personas mayores y la infancia, mujeres embarazadas, pacientes de cáncer, deportistas profesionales y aficionados, o corredores de ultra distancia, entre otras

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus oscense acoge, durante los días 5 y 6 de octubre, esta cita promovida por la sede Pirineos de Universidad Internacional Menéndez Pelayo

(Huesca, 5 de junio de 2017) ‘Fuerza: al filo del conocimiento. De la salud al rendimiento’ es el título del encuentro que acoge el Campus de Huesca, durante los días 5 y 6 de octubre. Especialistas de nueve universidades españolas revisan a través de distintas ponencias las últimas novedades en los estudios sobre el entrenamiento de la fuerza, tanto  en el deporte profesional o aficionado, como en procesos de  mejora de la salud en distintas poblaciones. Cincuenta profesionales de la actividad física o del sector sanitario y estudiantes de esos ámbitos han llenado la totalidad de las plazas en esta cita, promovida por la sede Pirineos de  Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra en el Vicerrectorado oscense de la Universidad de Zaragoza.
 
Federico García Rueda, de la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón y Germán Vicente, decano de la  Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, coordinan estas jornadas, que tienen como finalidad presentar los conocimientos científicos sobre el mantenimiento,  desarrollo y optimización de la fuerza, a profesionales que los aplican en distintos contextos. En sus sesiones se abordan desde la evaluación de esta capacidad física, hasta los métodos más novedosos para su mejora.
 
Este encuentro, explica Germán Vicente, pretende responder, desde la universidad, al incremento producido en los últimos diez años en la oferta de actividades dirigidas a la mejora de la salud a través de prácticas deportivas que potencian la fuerza muscular. Esto se ha producido, añade, en paralelo, a laincorporación de nuevos gruposa este tipo de programas de ejercicio, debido a las evidencias científicas que han demostrado su utilidad para mejorar su capacidad funcional en determinados casos.
 
Así la primera jornada, que ha abierto Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la UIMP,  ha abordado su utilización con personas mayores frágiles, o durante el embarazo, de la mano, respectivamente de Mikel Izquierdo, de la Universidad Pública de Navarra, y María Perales, de la Universidad Camilo José Cela. Las estrategias de entrenamiento de fuerza para modular el metabolismo energético han completado  las sesiones de manos de Pedro J. Benito, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Este jueves se reanudarán las ponencias, a las 9,15 horas, con la intervención de Ignacio Ara y Luis Alegre, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que disertarán sobre el entrenamiento de fuerza en población infantil, y en deportistas amateurs. A partir de las 12 horas, Margarita Pérez Ruiz, de laUniversidad Europea de Madrid, analizará la aplicación de estas prácticas para la mejora de pacientes con cáncer.
 
Por la tarde, a partir de las 16 horas, las ponencias se centrarán en el ámbito deportivo. Los entrenamientos de fuerza en jugadores profesionales en deportes de equipo protagonizará la intervención del profesor de la Universidad del País Vasco, Julio Calleja. ‘Ultras: ¿Resistencia o Fuerza?. Del corredor popular a la élite’ se titula la ponencia de Hugo Olmedillas, de la de Universidad de Oviedo. La evaluación del proceso de entrenamiento cerrará, a las 19 horas el encuentro, en una sesión que desarrollará Pedro Alcáraz, de la Universidad Católica de Murcia.