Usted está aquí

Estudiantes de Turismo de veintidós nacionalidades conocen las propuestas de “turismo tranquilo” de Sobrarbe

Los visitantes, un centenar, procedentes de facultades radicadas en nueve países europeos, participan en las decimonovenas jornadas internacionales de la red europea de estudios universitarios de Turismo que organiza la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca

En este encuentro se analizan experiencias y productos de slow tourism de Aragón y de Europa

Boltaña y Aínsa acogerán a los universitarios este martes

(Huesca, 14 de noviembre de 2016) Estudiantes de Turismo de veintidós nacionalidades conocen este martes, 15 de noviembre, algunas de las propuestas de “turismo tranquilo” que ofrece la comarca oscense de Sobrarbe. Los visitantes, un centenar, procedentes de facultades radicadas en nueve países europeos, participan en las decimonovenas jornadas internacionales de ACEEPT, la red europea de estudios universitarios de Turismo, que organiza la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca. En este congreso, que  se celebra del 13 al 19 de este mes, se analizan experiencias y productos del conocido como slow tourism –aquel que se acerca a vivir “con calma” la cultura, los productos, el paisaje y el medio ambiente locales, con criterios de responsabilidad social y en productos con arraigo en el territorio- tanto aragonesas como europeas.
 
El Geoparque, la denominada Zona Zero de bicicleta de montaña, o iniciativas vinculadas a la fauna o los espacios naturales, y localidades como Aínsa y Boltaña protagonizarán diversos recorridos y encuentros con profesionales y promotores de estos proyectos en su jornada sobrarbesa. Estas visitas y charlas se completan con distintas ponencias y trabajos realizados antes y durante el Congreso por equipos internacionales de estudiantes, con los pretenden profundizar sobre el turismo slowaltoaragonés y compartir ejemplos de “buenas prácticas” que se realizan en sus países.
 
Junto a la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que es sede del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la universidad pública aragonesa, y la representante española en ACEEPT, participarán en este encuentro laÉcole de Gestion et Tourisme suiza, la alemana University of Applied Sciences Saarland,la Universidad de Bolonia, de Italia; el University College of Northern Denmark,la escuela de turismo de la holandesa Breda University of Applied Sciences,Yasar Universitesi, como representante de Turquía; el Thomas More University College belga, y la francesa Université Savoie-Mont Blanc.
 
 
“Turismo tranquilo” en Sobrarbe
Los estudiantes y sus profesores iniciarán la visita a las 9,15 horas en Boltaña. En el Palacio de Congresos de esta localidad, a las 10,30 horas , Ana Ruíz les explicará el impacto turístico de una propuesta divulgativa como la que articula el Geoparque de Sobrarbe. Alba Guerrero revisará posteriormente lo que ha supuesto para el turismo deportivo de este territorio la puesta en marcha de la denominada Zona Zero, que atrae a amantes de la bicicleta de montaña de toda Europa. A partir de las 12,30 realizarán un paseo por el entorno del río Ara, uno de los ríos pirenaicos mejor conservados.
 
El Eco Museo de Aínsa y las instalaciones del Geoparque en esta localidad centrarán la visita de la tarde, que se iniciará a las 16,30 horas.
 
 
Otros actos
De nuevo en el Campus de Huesca, el miércoles 16, los estudiantes, conocerán la experiencia de los alojamientos de turismo rural en el Alto Aragón, a través de una ponencia de Silvia Manzanera, de la asociación de Turismo Verde; o propuestas como la del “glamping”, una modalidad de camping con “glamour”, que explicará el empresario Eduardo Pascual.
 
Pero el grueso de esta jornada lo dedicarán, distribuidos en equipos integrados por alumnos de distintos países, a iniciar el diseño de productos turísticos vinculados al territorio que están conociendo. Estos trabajos que continuarán desarrollándose  durante los dos días siguientes serán expuestos el viernes  ante un jurado internacional que seleccionará los más destacados.
 
El jueves 17 los alumnos visitarán, por la mañana, distintos puntos de la Hoya de Huesca. Un recorrido en torno a los Mallos de Riglos o una visita al castillo de Loarre se completará con explicaciones de técnicos de turismo de esta comarca y de empresarios de turismo de aventura que desarrollan en ella su actividad. Y el viernes 18 tras la entrega de premios del concurso de proyectos de turismo slow, conocerán y valorarán el concurso de tapas que se desarrolla en Huesca y otras localidades de la comarca.
 
 
Los encuentros de la ACEEPT: de Aragón a Finlandia
ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) se fundó en 1996 como red europea de centros universitarios de estudios aplicados de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesorado entre ellos. Aumentar la profesionalización y la competencia en el sector, a través de la formación, es uno de los objetivos de esta organización que incorpora un solo centro por país.
 
ACEEPT realiza un encuentro temático anual, sobre asuntos relevantes del sector turístico. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. Jaca acogió el correspondiente a 2010 -organizado también por la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca- que estuvo dedicado al turismo de interior y la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.