Usted está aquí

“Enziende la ciencia” regresa a las aulas tras el verano

Esta iniciativa alcanzará a 1.400 alumnos de 6º de Primaria de 24 colegios de la ciudad, cuando concluya en octubre la segunda parte del ciclo

A partir de experimentos, juegos y el cinefórum con investigadores, esta actividad de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza busca despertar el interés por la ciencia

75 niños del colegio público La Estrella han aprendido a diferenciar las moléculas del aroma de distintos productos con el químico Ricardo López y el documental “El aroma del vino”

(Zaragoza, jueves, 20 de septiembre de 2018). Cerca de 1.400 niños de sexto de Primaria de 24 colegios de la ciudad habrán participado en la iniciativa “Enziende la ciencia” de cinefórum científico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza cuando concluya esta segunda parte (entre septiembre y octubre) de la programación que se inicia con el curso escolar.
 
La actividad, que se desarrolló a lo largo de mayo y junio, regresa con fuerza a colegios y centros cívicos de la ciudad tras las vacaciones de verano para despertar el interés por la ciencia, poner en valor el trabajo del tejido científico del campus público aragonés y llevar el conocimiento de una forma sencilla y cercana a escolares y adultos.
 
Tras el verano, 75 niños de tres vías del colegio público La Estrella han sido los primeros en participar en esta iniciativa de la mano de Ricardo López, químico del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, en la que además de dialogar en el cinefórum del documental “El aroma del vino”, han aprendido a diferenciar las moléculas del aroma de distintos productos a través de juegos y experimentos.  
 
En estos dos próximos meses, la actividad llegará a otros 12 colegios ubicados en Las Fuentes, Monsalud, Enrique de Ossó, Parque Goya, Miraflores, Andrés Oliván, La Jota, Emilio Moreno Calvete, Andrés Manjón, Británico y Ramiro Solans.
 
Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de mayo, la actividad tiene como objetivo alcanzar a 2.500 alumnos entre 11 y 12 años -de sexto de Primaria- de 40 colegios y a 1.000 adultos en 10 centros cívicos de la ciudad hasta final de año.
 
Durante los meses de mayo y junio participaron 650 alumnos de 12 colegios, nueve en los barrios de Las Fuentes, Picarral, Centro, Almozara, Miralbueno, Delicias, San José y tres de los barrios rurales de Movera, Santa Isabel y Monzalbarba. En concreto, se recorrieron los colegios Maestro don Pedro Orós, Guillermo Fatás, Nuestra Señora de la Merced, Nuestra señora del Carmen FEC, Lucien Briet, Puerta de Sancho, Miralbueno, José Camón Aznar, P. Fernández Vizarra, Calixto Ariño, Tenerías, y Marcos Frechín.  
 
La actividad  se realiza a partir del visionado de 35 minidocumentales científicos de la Universidad de Zaragoza, con una duración entre 5 y 15 minutos, y la posterior conversación entre los investigadores - autores de dichos audiovisuales, producidos a lo largo de siete ediciones de un taller organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés y con financiación ministerial. 
 
Esta herramienta de divulgación ofrece la oportunidad de hablar cara a cara con investigadores en un ambiente relajado, adaptado a cada público, sensibilizando a los adultos sobre la trascendencia de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, pero también despertando en los niños de 11 y 12 años la curiosidad y el interés por la ciencia a edades cada vez más tempranas y fomentando la aparición de futuras vocaciones científicas.
 
 
Pie de fotos: Ricardo López, con niños del colegio público La Estrella.