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El sector de automoción aragonés necesita más de 100 ingenieros a corto plazo

Con el propósito de ofrecer los perfiles más adecuados a las empresas de un sector que este año creará entre 700 y 800 puestos de trabajo en Aragón, el Clúster de Automoción y la Universidad de Zaragoza han diseñado la segunda edición del Máster Propio en Automoción Con prácticas remuneradas desde el comienzo que igualan el coste de la formación, el MPA ofrece un elevado número de horas que se cursan en las propias empresas del sector y una inserción laboral que en la primera edición fue del 100%

(Zaragoza, jueves, 14 de septiembre 2017).  La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) ha acogido hoy la mesa redonda para presentar la segunda edición del Máster Propio en Automoción (MPA) que desarrollan conjuntamente el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y la Universidad de Zaragoza. El acto ha reunido a representantes académicos y de recursos humanos de las empresas de automoción con los alumnos que cursaron el año pasado de este estudio propio cuyo título concede la EINA.

Los ex alumnos han relatado sus experiencias, que en todos los casos han pasado por la inserción laboral en el sector, y cómo esta formación es la respuesta perfecta a las necesidades de los jóvenes y a las de las propias empresas, que necesitan incorporar talento joven y cualificado: solo en este año 2017 la automoción, que emplea a 25.000 personas en la comunidad, creará entre 700 y 800 puestos de trabajo en Aragón, 100 de los cuales serán para ingenieros.

 
Dirigido especialmente a recién egresados de ingeniería en sus diferentes especialidades y a titulados superiores de otras carreras afines, e impartido por un claustro compuesto al 50% por profesores de la EINA y de compañías del CAAR, este máster tiene varios rasgos diferenciales. Entre ellos, el importante peso de la formación realizada dentro de las propias empresas del sector (500 de las 700 horas lectivas), pero también su carácter dual. Las clases comienzan el 15 de octubre y durante los cuatro primeros meses se imparten en la EINA. Desde febrero de 2018 los alumnos estarán trabajando en las empresas por la mañana, compatibilizando sus prácticas remuneradas con clases por la tarde. De julio a octubre de 2018 las clases dejan paso a prácticas a jornada completa y es en esa fase cuando los estudiantes aplican en toda su extensión los contenidos aprendidos en los equipos de las mejores empresas de automoción -sobre gestión, fabricación, ingeniería de vehículos, estrategia y competencias transversales- y preparan el proyecto de fin de máster con cuya defensa final concluye la formación.
 
 
CAAR, una oferta formativa para cada necesidad
La formación es una de las principales áreas de trabajo para el Clúster de Automoción de Aragón, que este curso pone en marcha en colaboración con el Gobierno de Aragón un ciclo de Formación Profesional dual centrado en las necesidades específicas del sector. Paralelamente, continúa con sus propias líneas formativas, con ejemplos como este máster MPA, los cursos más breves, la Fábrica de Aprendizaje o el programa senior de formación de directivos en Dirección de Operaciones Industriales DOI, que da comienzo el 15 de septiembre en las instalaciones de Ibercide (Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial) y persigue capacitar a los profesionales que trabajan en empresas apoyando la estrategia de negocio de sus organizaciones.
 
Para iniciar el proceso de admisión al Máster Propio en Automoción MPA, o ampliar información: http://masterautomocion.unizar.es
 
Para conocer toda la oferta formativa del CAAR: http://caaracademy.com/
 
Sobre el CAAR
El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) agrupa a 58 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta producción. Con una facturación agregada de más de 2.300 millones de euros y un total de 9.500 empleados responde a la concentración de industrias del sector de la automoción en Aragón, agrupando a una parte considerable de las mismas dedicadas a la fabricación de componentes de automoción en Aragón, así como otras empresas directamente relacionadas con esta cadena de valor.