Usted está aquí

El paso de refugiados por los Pirineos protagoniza el I Congreso hispano-francés de historia de las migraciones que se celebra en Canfranc

Las universidades de Zaragoza y Pau organizan esta cita que se inscribe en el marco de la colaboración científica transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania

Diego Gaspar, investigador de la universidad pública aragonesa, coordina esta iniciativa, que cuenta entre sus ponentes con historiadores de una decena de universidades de los dos países, y con los testimonios de protagonistas de distintos tránsitos transfronterizos y de asociaciones que trabajan en este campo

(Huesca, 24 de octubre de 2019) La localidad oscense de Canfranc acoge, durante los días 25 y 26 de octubre, el I Congreso hispano-francés de historia de la migraciones transfronterizas contemporáneas "Frontera Pirineos". Diego Gaspar, investigador de la Universidad de Zaragoza, coordina esta cita que abordará, de forma destacada, el paso de refugiados de un lado u otro de la frontera por los Pirineos durante el siglo XX, junto a otros tránsitos motivados por razones económicas o de otro tipo.
 
La universidad pública aragonesa y la Université de Pau et des Pays de l'Adour organizan estas jornadas, que están abiertas al público, y que se inscriben en el marco de la colaboración científica transfronteriza, impulsada por Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, que ente otras líneas de trabajo se ha concretado en el proyecto Sum-Port, de análisis interdisciplinar del paso de fronteras.  
 
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc acogerá este viernes 25, entre 9:30 a 18 horas, las sesiones, que contarán entre sus ponentes con historiadores de una decena de universidades de los dos países. Distintos aspectos de los “exilios” y paso de personas refugiadas que se dieron tras la revolución de octubre de 1934, durante la Guerra Civil y por la represión franquista, o por el nazismo y su persecución de los judíos, protagonizarán sus intervenciones.
 
La jornada del sábado 26, que tendrá lugar en el colegio público ‘Los Arañones’, de 10:15 a 13 horas, estará dedicada a conocer los testimonios de protagonistas de distintas tránsitos transfronterizos provocado por razones económicas o políticas, las aportaciones de asociaciones de memoria histórica de ambos lados del pirineo, y de periodistas y docentes que abordado el impacto en este ámbito de la línea ferroviaria de Canfranc.
 
También el sábado, el coordinador del encuentro, Diego Gaspar, explicará el proyecto Recurut, una iniciativa de investigación histórica en torno a las rutas migratorias que han atravesado los Pirineos, y que es uno de los antecedentes del proyecto transfronterizo Sum-Port, que ha motivado este congreso.
 
“Tanto en Francia como en España, la historia de la migración, ha estado dominada, en gran medida, por la cuestión de la "integración". De hecho”, explica el investigador aragonés, “el análisis de la seguridad y asentamiento de los migrantes, ha descuidado el estudio de otras experiencias migratorias como, por ejemplo, la primera acogida en destino o las vías y lugares a través de los cuales consiguieron atravesar la frontera”. Estos son algunos de los aspectos que quiere atender el proyecto Sum-Port.
 
“La cordillera Pirenaica no se ha considerado, en época contemporánea, como una gran región inmigratoria”, sin embargo, concluye, “constituye un terreno de estudio relevante para analizar experiencias migratorias en un periodo como el que va de 1914 a 1976, que resulta especialmente rico en acontecimientos socio-políticos a uno y otro lado del límite fronterizo”.
Así las jornadas de Canfranc se acercarán a aspectos como el control de los migrantes, las experiencias de refugiados, pasadores o contrabandistas; la problemática específica de las mujeres; o al impacto de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau en las relaciones entre ambos lados del Pirineo.
 
 
 
Estudios y testimonios
 
En la jornada del viernes, de orientación más académica, intervendrá Roberto Ceamanos, de la Universidad de Zaragoza, que revisará el exilio español previo a la Segunda República. Nathan Rousselot, de la Universidad deNantes,y Guadalupe Adamez, de la deAlcalá se aproximarán al periodo de la Guerra Civil, analizando las políticas de Franco en torno a la frontera y la escritura del exilio.
 
Los profesores Jöel Oliveira, Josep Calvet y Antonio Muñoz, de las universidades de Pau, Lleida y Tarragona, abordarán distintos aspectos del paso de refugiados y de la represión y persecución desencadenada por el nazismo en torno a los Pirineos.
 
Por su parte Rocío Negrete, de la Université Bordeaux, Diego Gaspar, de la de Zaragoza y Alba Martínez, de la de Granada, abordarán distintas problemáticas de las mujeres refugiadas, exiliadas y migrantes.
 
Esta primera jornada la completará con la intervención del investigador aragonés Javier Mur sobrela escuela francesa de Canfranc y la escuela española de Pau”.
 
Canfranc-Pirineos, entre la historia y la memoria’ se ha titulado la sesión del sábado en la que intervendrán el periodista de Heraldo de Aragón Ramón J. Campo, que ha estudiado el tránsito de oro y de otras mercancías destinadas a la Alemania de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial por este paso fronterizo; Borja Lera, que ha analizado el impacto de la línea ferroviaria; José de Sola, que fue internado en el campo de concentración de Gurs; Marilou Muñoz, que aportará su testimonio de la migración económica; y los integrantes de las asociaciones de memoria histórica Enrique Gómez, de la aragonesa ARMHA, y Mylene Lacoste y Raymond Villalba de la francesa Terres de Mémoire(s) et de Luttes.