Usted está aquí

El Paraninfo presenta esta tarde 8 vídeos sobre la nanotecnología que nos rodea, acto que cerrará el grupo de monologuistas Risarchers

Los audiovisuales mostrarán los componentes nanométricos de los recubrimientos domésticos, artículos deportivos, smartphones, textiles o elementos decorativos

“NanoAwareness, viaje al centro de las cosas” es un proyecto de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

(Zaragoza, lunes, 2 de octubre de 2017). La Nanotecnología está presente en la composición de numerosas aplicaciones reales como en recubrimientos domésticos, artículos deportivos, smartphones, textiles o elementos decorativos. La Cátedra SAMCA de Nanotecnología, en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón, presentará esta tarde, a las 19h  en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, el proyecto “NanoAwareness, viaje al centro de las cosas” formado por una colección de ocho vídeos para dar a conocer los avances de su investigación en el ámbito de la Nanotecnología y sus aplicaciones reales.
 
El proyecto se presenta desde un enfoque innovador y en cada episodio se analiza un producto de consumo que encontramos en nuestra vida diaria con alguna característica especial y se realiza “un viaje al centro del objeto”. En este viaje a su interior, podemos observar cómo es el producto y sus componentes en la escala nanómetrica y cómo las cualidades que tiene son posibles en parte o totalidad gracias a la Nanociencia y a la manipulación de la materia en esta escala. Cada uno de los episodios materializará visual y metafóricamente la idea de Richard Feynman cuando habló de que “hay mucho sitio al fondo” en su célebre conferencia de 1959.
 
Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza.
 
“NanoAwareness” está formada por ocho videos, que tratan diferentes temas de investigación seleccionados en función de los avances, resultados obtenidos y la importancia que tiene su impacto en la sociedad y en nuestro día a día. En concreto, el lunes, se emitirán los tres primeros capítulos de la serie, y serán comentados por sus protagonistas.

1.Nanotecnología aplicada a revestimientos domésticos
2.Nanotecnología en dispositivos electrónicos móviles
3.Nanotecnología aplicada a productos cosméticos y textiles

Además, el proyecto “NanoAwareness” tiene su continuidad en Internet, en la web de divulgación de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología http://capsulasdenanotecnologia.es/ donde están los videos divulgativos y otro material divulgativo de interés.
 
La presentación institucional contará con la presencia del director de la cátedra y subdirector del INA, Jesús Santamaría Ramiro, y varios de los investigadores que han participado en el desarrollo del proyecto.

Al finalizar la presentación actuarán del grupo de investigadores monologuistas  RISArchers de la Universidad de  Zaragoza.
 
Programa

Semifinal Famelab Marzo 2017
¿Os habéis preguntado alguna vez qué es color o cuántos colores existen? En este monólogo Concha Aldea, profesora titular de Electrónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza e investigadora en Microelectrónica, nos explica cómo los ve el ojo humano y como se representan en los monitores de ordenador, pantallas de TV o en la fotografía digital.

Pero, ¿de verdad es el aluminio tan malo como lo pintan?, se pregunta José Ignacio García Laureiro del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)  centro mixto UNIZAR-CSIC. Aparezca en desodorantes, vacunas u hojas para envolver alimentos, siempre se le achacan todo tipo de efectos perjudiciales para la salud. ¡Si hasta nos dicen cuál es la cara “peligrosa” del papel de aluminio, como si se pudiera comercializar algo para envolver alimentos que es tóxico por una cara, pero no por la otra! Son historias para no dormir y, como tales, qué mejor que contarlas en forma de película de terror...

“La música de la ciencia”, José Ramón Beltrán
¿Es posible crear sonidos a partir de datos obtenidos en los procesos físicos, químicos, estadísticos, matemáticos? La respuesta está en la sonificación. Esta rama de la acústica busca representar con sonidos, diferentes tipos de información no sonora. Pero si en lugar de sonido se quiere crear música el proceso es más complejo. La música requiere estructura, repetición, ritmo. José Ramón Beltrán, profesor titular de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, nos explica cómo se desarrolló un proyecto en el que se utilizó la información matemática y estructural de las torres mudéjares aragonesas para componer música de estilo renacentista propia de cada una de las torres analizadas. Arte, música, arquitectura y tecnología unidas por el lenguaje común de las matemáticas.

“Somos muchos”, Luis Rández
En efecto, “somos muchos” y como parece que dijo el torero Rafael “El Gallo” tras conversar con Ortega y Gasset “hay gente pa tó”. Esto quedará claro cuando Luis Rández García, del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), conozcas las respuestas que dan distintos profesionales a sencillas preguntas sobre operaciones aritméticas, así como se divide una tarta para dos personas… tendrás que venir.

Final Famelab Mayo 2017
En siglo XIX tuvo lugar la Revolución Industrial, el siglo XX fue la industria electrónica con los semiconductores los agentes de la Revolución Electrónica y actualmente estamos inmersos en la Revolución Tecnológica de la Información y la Comunicación. Entre las tecnologías que han hecho posible esta nueva era está la Microelectrónica proporcionándonos día a día circuitos integrados más pequeños, más baratos, más rápidos y mejores, provocando un cambio radical en nuestros hábitos laborales y sociales. La Microelectrónica tiene su origen en el descubrimiento del primer amplificador de estado sólido, el transistor, y en el monólogo se explica cómo funciona dicho dispositivo y los avances en la tecnología de silicio, que han permitido desarrollar dispositivos capaces de procesar información a escala nanométrica (nanoelectrónica).