Usted está aquí

El Paraninfo descubre la trayectoria cartelística de Isidro Ferrer en la exposición "Esto no es un cartel"

La colección está formada por 170 carteles y más de 100 objetos vinculados a ellos, realizados para instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional

El rector inaugurará la muestra mañana martes, 2 de octubre, a las 19:30 horas, que permanecerá hasta el 12 de enero en las salas Goya y Saura

(Zaragoza, lunes, 1 de octubre de 2018). La exposición Esto no es un cartel reúne una selección de carteles realizados por Isidro Ferrer en una trayectoria que se origina hace más de treinta años. Esta muestra está formada por 170 carteles del diseñador e ilustrador, que muestra el cartel como medio de comunicación entre el comerciante y el público, y que han sido diseñados para instituciones públicas, campañas publicitarias, compañías de teatro, seminarios o exposiciones.
 
Cartelería para el Centro Dramático Nacional, Feria del Libro de Madrid, campañas publicitarias de Camper, Bienal del Cartel de Bolivia, Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid o el Salon di Mobile de Milano, entre otros trabajos nacionales e internacionales componen esta excepcional colección, además de un centenar de objetos vinculados a la cartelería, extraídos de ellos para proporcionar una lectura más allá de la superficie plana del cartel y además del contenido visual, añadir también sensaciones táctiles.
 
En palabras de Grassa Toro, comisario de la exposición, el cartel tiene un lugar propio en el mundo de la comunicación y su espacio de referencia es la calle, por lo que la exposición no quiere convertir los carteles en obras de arte, sino trazar una línea continua del recorrido cronológico de Isidro Ferrer como si de una calle se tratara.
 
Según la historiadora del Diseño Raquel Pelta, la cartelería, cuyos principios se basan en la claridad, impacto visual e inmediatez, ha ido sufriendo transformaciones a lo largo de los últimos años y aunque en algunos momentos se haya especulado con su desaparición, es cierto que aun habiendo perdido importancia en el ámbito publicitario, hoy en día ocupa un lugar importante en la difusión de eventos culturales y activismo social.
 
Los carteles de Isidro Ferrer son referencia desde hace varias décadas en los entornos del cartel cultural europeo por la imaginación, poesía, fuerza de las imágenes, simbolismo, variedad de registros formales, búsqueda de la complicidad del espectador, uso de la metáfora y la ironía. Destilan cierta ingenuidad pero son directos, concisos y contundentes y no dejan indiferente a nadie.
 
El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social trae esta muestra a las salas Goya y Saura del Paraninfo, que inaugurará el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, mañana martes, 2 de octubre, a las 19:30 horas.
 
Al finalizar la inauguración se podrá adquirir, al precio de 15 euros, una serigrafía del cartel expositivo numerada y firmada por Isidro Ferrer, en edición limitada. A finales del mes de octubre se presentará el libro-catálogo de la exposición con textos del ilustrador, además de Grassa Toro y Raquel Pelta.
 
 

 

 
Exposición: Esto no es un cartel
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo
Fechas: Del 2 de octubre de 2018 al 12 de enero de 2019
Horario de visitas: 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas