Usted está aquí

El Máster en Medicina y Rescate en Montaña del Campus de Huesca recibe la certificación internacional UIAA/ICAR/ISMM

La International Climbing and Mountaineering Federation (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR) certifican los estándares internacionales de calidad en la formación de postgrado en medicina y rescate de montaña Este título propio de la Universidad de Zaragoza, de carácter eminentemente práctico, ha impartido su primera edición en 2017, e iniciará la segunda el próximo enero

(Huesca, 10 de octubre de 2017) El Máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, que imparte el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza,  ha obtenido la certificación internacional para estudios de postgrado en medicina y rescate de montaña que otorgan la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR), según informa la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Estas entidades certifican el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en este tipo de enseñanzas y facilitan a los titulados acreditar su formación en el ámbito profesional internacional.
 
Así, explica la facultad oscense, el alumnado que supere el nivel de Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que otorga el primer curso del máster, obtendrá el “Diploma in Mountain Medicine (UIAA/ICAR/ISMM)”; y quienes, tras un segundo año, obtengan el título de la Universidad de Zaragoza en Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, recibirán también el “Diploma of Mountain Emergency Medicine (UIAA/ICAR/ISMM)”.
 
La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), que reúne a las federaciones de montañeros y escaladores de 68 países de todos los continentes, desarrolla los estándares de formación para guías e instructores, acreditando su cumplimiento, tanto en la formación como en la evaluación, en programas de todo el mundo.
 
La Comisión Internacional de Rescate Alpino (CISA-ICAR), fundada en 1948 por los países alpinos como una subcomisión de la Comisión Internacional para el Rescate de la Montaña (IKAR-CISA) con el objetivo de mejorar el tratamiento médico en este ámbito, evalúa los procedimientos de rescate utilizados según los estándares internacionales.
 
A ellas se une la Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM), en la labor de acreditar las formaciones en este ámbito. ISMM, entidad dedicada a fomentar la investigación y difundir información teórica y práctica  sobre medicina de montaña, está integrada por médicos, científicos y profesionales vinculados a esta disciplina.
 
El Máster en Medicina y Rescate en Montaña del Campus de Huesca, recurda su director, el profsor Germán Vicente, ha adquirido el compromiso de formar a especialistas con criterios de calidad reconocidos internacionalmente, como una garantía más en su objetivo de ofrecer una enseñanza del máximo nivel. La acreditación de UIAA, ICAR e ISMM se renovará en 2019, explican dedsdec este postgrado.
 
Tanto el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña como el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña tienen abierto, hasta el 14 de noviembre, el plazo de preinscripción para la segunda edición, que se iniciará en enero de 2018. Los trámites pueden realizarse en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca (plaza Universidad, 4) o en la página http://academico.unizar.es/secretaria-virtual. Las sesiones formativas, fundamentalmente prácticas, se realizan en Huesca, Jaca y en enclaves naturales del Pirineo y el Prepirineo aragonés concentradas en fines de semana; y en varias semanas intensivas en elñ segundo año.
 
Matrícula abierta en estudios de postgrado
En el mes de octubre el Campus de Huesca mantiene abierta la inscripción, además de en el referido Máster en Medicina y Rescate de Montaña, en buena parte de sus estudios de postgrado, tanto en lo referente a másteres oficiales, como a títulos propios o a programas de doctorado.
 
Así, puede realizarse la matrícula, hasta el 25 de octubre, en los másteres universitarios en Ingeniería Agronómica, Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud; Profesorado de Educación Secundaria, en la Especialidad de Educación Física; Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; y en el de Dirección y Planificación del Turismo. En unos casos tienen matrícula directa y en otros, está reservada a quienes han hecho previamente la preinscripción.
También hasta el 31 de octubre pueden realizarse los trámites correspondientes en los distintos programas de doctorado de la Universidad de Zaragoza.
 
Igualmente hasta el último día de este mes pueden incorporarse estudiantes a varios títulos propios: al máster en GestiónFluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas, y de Museos: Educación y Comunicación. El Diploma de Especialización en Derecho Local está previsto que abra la inscripción en noviembre.
 
Más información: