Usted está aquí

El lunes arrancan cuatro Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en distintas sedes

En Jaca nos introduciremos en la cultura africana con la película ‘Palmeras en la nieve’ y aprenderemos, también, sobre la digitalización del material cultural.
La literatura erótica será la protagonista en Tarazona.
En Grañén se estudiará la entomología sanitaria como respuesta a los procesos causados por los antrópodos y otros vectores.

(Jaca, viernes 8 de junio, 2016). El éxito de la película ‘Palmeras en la nieve’, basada en la novela de la escritora aragonesa Luz Gabás, ha despertado el interés por el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial, un tema tan cercano −especialmente en los Pirineos, donde hubo mucha migración a África− como desconocido para el gran público. Por eso, el curso ‘Aprendiendo de Palmeras en la nieve: introducción a la cultura africana’, dirigido por David Almazán y Alfonso  Revilla, profesores de la Universidad de Zaragoza, pretende ofrecer una introducción clara y rigurosa a la cultura africana. El curso se impartirá en Jaca los días 11 y 12 de julio, y permitirá a los alumnos estudiar las relaciones entre África y Occidente a lo largo de la historia, así como la riqueza de la cultura africana desde una perspectiva postcolonial. Para ello, se tratarán temas tan apasionantes como el arte, la cultura oral, el arte corporal y otras manifestaciones culturales del continente africano.

También en Jaca, del 11 al 13 de julio, tendrá lugar el curso ‘El patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos’, dirigido por Javier Nogueras, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Logisman, y Juan José Generelo, director del Archivo Histórico Provincial de Huesca. Este curso se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la innovación tecnológica en la gestión de archivos a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza. La finalidad del curso es presentar los fundamentos básicos de los lenguajes de anotación de textos, la minería de textos y la difusión de Datos Abiertos; y dar a conocer experiencias reales en distintos dominios de la gestión documental, la aplicación de tecnologías de procesamiento de contenidos y la publicación de Datos Abiertos.

‘Tradiciones de la literatura erótica’ es el nombre del curso dirigido por Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zaragoza, que se impartirá en Tarazona del 11 al 13 de julio. El curso pretende superar algunos tabúes sociales, despojar al erotismo de su consideración de pornografía o “subliteratura” y replantear la situación de la literatura erótica, haciendo ver que la expresión del erotismo está vinculada a las raíces mismas de la creación literaria y que ha sido uno de sus ejes temáticos fundamentales, aunque a veces bajo formas no totalmente explícitas. Los asistentes profundizarán en la relación histórica entre literatura y erotismo.

Y, por último, en Grañén arranca también el lunes el monográfico ‘Entomología Sanitaria y Control de vectores’, un curso teórico-práctico dirigido por Javier Lucientes, profesor de la Universidad de Zaragoza, que no se imparte en ninguna universidad española. Este curso, que durará hasta el viernes, tratará de acercar a los asistentes a la entomología, una disciplina emergente en Europa que pretende dar respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y a la hora de mejorar la calidad de vida y la calidad ambiental en zonas de desarrollo.
 
Más información:
Curso ‘Aprendiendo de Palmeras en la nieve: introducción a la cultura africana’:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/aprendiendo-de-palmera...
Curso ‘El patrimonio documental en la red: procesamiento de contenidos y datos abiertos’:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/el-patrimonio-document...
Curso ‘Tradiciones de la literatura erótica’:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/tradiciones-de-la-lite...
Curso ‘Entomología Sanitaria y Control de vectores’:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/entomologia-sanitaria-...