Usted está aquí

El Instituto Agroalimentario de Aragón lleva la ciencia al Museo del Jamón de Calamocha y a estudiantes de Grañén

El proyecto de divulgación científica "Alimentando la ciencia" realizará este domingo demostraciones experimentales para público familiar y general en el Museo del Jamón de Calamocha

El lunes aterrizará en el IES Montes Negros de Grañén para que los estudiantes conozcan, a través de actividades educativas como gymkhanas o talleres, las investigaciones que este Instituto realiza en el sector agroalimentario

(Zaragoza, jueves, 25 de octubre de 2018). Los próximos días 28 y 29 de octubre, el proyecto divulgativo del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), “Alimentando la ciencia”, viajará a las localidades aragonesas de Calamocha y Grañén. Así, el domingo 28 “Alimentando la Ciencia llegará al Museo del Jamón y de la Cultura Popular de Calamocha, donde se realizarán las actividades divulgativas durante toda la mañana (de 11.00 a 13.00h). A lo largo de ese horario se realizarán las demostraciones experimentales para público familiar y general.

Un día después, el lunes 29, el proyecto se mostrará en Grañén a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Montes Negros de la localidad monegrina. Los estudiantes, divididos en grupos por niveles, asistirán a las demostraciones durante toda la jornada escolar. Todos los asistentes a la feria podrán realizar una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, un sector muy cercano e importante para nuestra salud.

El proyecto “Alimentando la Ciencia” ha estado participando de forma activa en otros foros durante el presente 2018, como en la Noche Europea de los Investigadores (28 de septiembre), en varias localidades de la Comarca de Daroca (durante el mes de agosto) y en la celebración del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
Sobre “Alimentando la Ciencia”

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (Universidad de Zaragoza-CITA), en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos, diseñó en 2017 el proyecto “Alimentando la ciencia”, un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas y que está realizando su presentación en el ámbito rural aragonés a través de una itinerancia con acciones temáticas y su presencia en foros temáticos de cada zona.
 
Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (integrado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el CITA) y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo “Alimentando la ciencia” busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.
 
El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.
 
Así, “Alimentando la Ciencia” está formado por una serie de actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico. Son las siguientes:
 
- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: se trata de un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.
- Taller de “Fraudes alimentarios”: esta actividad es una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.
- Córner Show: se trata de un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.
 
Para el diseño de los contenidos de las actividades se tuvieron en cuenta los avances realizados por los investigadores de cada una de las áreas principales de trabajo del IA2.
 
Desde su puesta en marcha, más de 10.500 personas de todo Aragón, entre escolares y otros públicos, han participado desde su creación en las diferentes actividades y acciones realizadas con este proyecto. Además, el proyecto tiene continuidad online a través de la web http://alimentandolaciencia.esciencia.es/
Archivos adjuntos: