Usted está aquí

El I3A cumple 15 años

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ejemplo de capacidad investigadora y de trabajo conjunto, celebra su 15 aniversario en un acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

El rector elogia la trayectoria investigadora del centro y el talento producido desde su creación

Zaragoza, jueves 14 de septiembre de 2017.-  El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha elogiado este mediodía la trayectoria investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) durante el acto de conmemoración del 15 aniversario del instituto. “El I3A fue una muy buena idea que ha generado frutos y que ha producido mucho talento”, ha asegurado durante su intervención en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
 
Mayoral ha destacado la “pluridisciplinariedad del I3A”, que ha logrado que investigadores de diferentes disciplinas realicen su labor de forma conjunta y coordinada. “Su gran ventaja respecto a otros institutos es que no ha vivido del monocultivo”, ha afirmado. En el acto de conmemoración, también ha intervenido el secretario general técnico de la Consejería de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, quien ha confesado sentirse “orgullosísimo” de la tarea realizada por el I3A en este tiempo. “Es el buque insignia de los institutos de la universidad”, ha subrayado. Beltrán ha destacado la “potentísima labor investigadora” del I3A como lo demuestra la existencia de 35 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que desarrollan su actividad en más de 100 líneas de trabajo relacionadas con la Ingeniería Biomédica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los Procesos y Reciclado, y las Tecnologías Industriales.
 
Por su parte, el director del I3A, Ignacio Garcés, ha agradecido la labor realizada por sus antecesores y ha destacado el trabajo que realizan los institutos universitarios de investigación “aportando intangibles que sería difícil conseguir sin ellos”. Asimismo, se ha referido a “la capacidad de nuestros investigadores en captar fondos competitivos, destacando la petición y participación en proyectos europeos que, sin duda, es una de las puntas de lanza de nuestro instituto”. Tras constatar que existen numerosos jóvenes investigadores que se están encontrando muchos problemas para desarrollar su carrera investigadora y profesional en Aragón, el director del I3A ha valorado “la intensa actividad de nuestros investigadores en proyectos demandados por o en colaboración con empresas e instituciones”. Han sido 15 años de trabajo, de compromiso con la investigación, de esfuerzos por salir adelante y por seguir avanzando en el mundo científico, aportando conocimiento a la sociedad, ha concluido.
 
La jornada del día 14, que ha comenzado a las 9:30 horas con la participación de los investigadores y la presentación del programa científico, ha finalizado con una conferencia de Jorge Barrero, director general de Fundación COTEC, entidad dedicada a la promoción de la innovación como motor de desarrollo económico y social, que ha hablado sobre la Innovación para un futuro más humano, “lo único que nos distingue del resto de seres vivos”.
 
 
Cuatro grandes áreas de investigación
 
El I3A tiene especial relevancia en las áreas de investigación que provienen de las principales líneas de cada división. La División de Ingeniería Biomédica trabaja en aquellas tecnologías que ayudan a mejorar la salud humana y la calidad de vida. En particular, esta división está involucrada en el desarrollo de nuevos biomateriales y las tecnologías de ingeniería de tejidos, el modelado del cuerpo humano con un interés especial en el Humano Fisiológico Virtual (VPH) y la biomecánica. Además, investiga el desarrollo de nuevas tecnologías e instrumentos aplicados a los problemas de salud de las personas con discapacidad o de edad avanzada.
 
La División de TIC coordina y lleva a cabo estudios y programas de investigación en el amplio campo de las nuevas tecnologías de información y comunicación y su interrelación con la sociedad del conocimiento. Destaca en las tecnologías de computación avanzadas y sistemas embebidos inteligentes, infraestructuras, tecnologías y servicios de comunicaciones, tecnologías audiovisuales y multimedia, interfaces avanzadas y robótica.
 
La investigación en la División de Procesos y Reciclado se centra en soluciones de ingeniería para la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad. Para lograr este objetivo, esta división dedica sus esfuerzos a la relación entre energía y fuentes sostenibles, tecnologías del hidrógeno, la minimización y el reciclaje de los residuos y las tecnologías agroalimentarias.
 
Por último, la División de Tecnologías Industriales explora las tecnologías clave para el desarrollo de la industria del futuro, con un interés en áreas tecnológicas tan relevantes como la electrónica (potencia, comunicaciones y microelectrónica), la fotónica, la logística, el transporte, el diseño estructural, y la fabricación avanzada y metrología.
 
Todo ello teniendo en cuenta e incidiendo en aspectos clave en la cultura de I+D+i como son la innovación, el espíritu empresarial y las políticas de transferencia de tecnología.
 
El I3A gestiona entre 200 y 300 proyectos internacionales, nacionales, regionales y locales cada año. Estos proyectos implican la realización de investigación básica y aplicada, así como la gestión de fondos tanto públicos como privados. Los grupos del I3A han participado en los últimos cinco años en más de 300 proyectos de investigación del plan nacional, incluyendo 25 proyectos CENIT, 29 programas de innovación INNPACTO y 22 proyectos europeos, entre los que destacan 3 proyectos concedidos por el prestigioso European Research Council (ERC). Fruto de este trabajo se publican más de 300 artículos al año y se realizan más de 10 patentes en las que los inventores son miembros del Instituto. También se forman más de 50 nuevos doctores todos los años que proporcionan a la sociedad un flujo constante de investigadores preparados en áreas cercanas a la ingeniería.