Usted está aquí

El I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca se centrará en los deportes de montaña

La sede oscense de la Universidad de Zaragoza organiza esta cita que se desarrollará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril

La recepción de comunicaciones está abierta hasta el 25 de febrero; y hasta el 1 de marzo la inscripción para asistentes

El alpinista Carlos Pauner, los catedráticos José López-Calbet, Angel Gutierrez Sainz y José González-Alonso, el coronel Alberto Ayora y gestores del mundo del montañismo aragonés como Luis Masgrau o Manuel Bara participarán en mesas redondas y conferencias plenarias

(Huesca, 16 de febrero de 2017) La seguridad en los deportes de montaña y su relación con la salud protagonizarán el I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa. Investigadores, deportistas, estudiantes y profesionales relacionados con diversos ámbitos de las ciencias de la salud, la nutrición, la actividad física, la psicología o la educación debatirán, durante tres jornadas, sobre la actividad física en la naturaleza y sobre otros aspectos vinculados a la mejora y el mantenimiento de la salud. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus oscense organiza esta cita interdisciplinar, que pretende ser, año tras año, un escaparate de los avances en la investigación sobre este campo.
 
La recepción de las comunicaciones que, con ese objetivo, se presentarán en el congreso –ya sea en exposiciones orales o en formato póster– está abierta hasta el 25 de febrero. Habrá, además, sesiones plenarias –conferencias y mesas redondas– en las que, entre otros ponentes, participarán el alpinista Carlos Pauner, catedráticos de distintas universidades españolas y extranjeras como José López-Calbet, Angel Gutierrez Sainz o José González-Alonso, los militares especialistas en montaña Alberto Ayora y Jorge Palop, o gestores del mundo del montañismo aragonés como Luis Masgrau o Manuel Bara.
 
El congreso, que mantiene abierta la inscripción para asistir hasta el 1 de marzo, se estructura en dos bloques temáticos. En el primero,  que han sido titulados ‘Trabajo interdisciplinar en la mejora y mantenimiento de la salud’ y ‘Actividad física saludable y segura en montaña’.
 
En el primero se trabajarán aspectos sobre educación física, gestión deportiva, entrenamiento y preparación física, o las relaciones entre actividad física y salud.
 
En el segundo se pretenden trabajar cuestiones relacionadas con la seguridad en los deportes de montaña, desde la gestión personal del riesgo, a la que se asume en la organización de eventos deportivos, pasando por la vertiente médico-sanitaria de la misma.También hay apartados específicos para la nutrición en este tipo de actividades, sobre equipamiento técnico, sobre las reacciones del organismo humano en ambientes extremos, sobre rescate y medicina de urgencia en montaña, o dedicados al uso de nuevas tecnologías en la práctica de actividades al aire libre, incluyendo su aplicación en aspectos como la seguridad y el rescate, la navegación o el control del ejercicio y el entrenamiento. Igualmente se trabajará sobre el turismo activo de aventura y sobre la Educación Física en el medio natural.
 
La Facultad de Ciencias de la Salud está tramitando el reconocimiento de créditos de formación para estudiantes de la Universidad de Zaragoza que participen en el encuentro.
 
Colaboran con esta iniciativa de la universidad pública aragonesa el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón. 
 
Se puede obtener más información del congreso, y realizar las propuestas de comunicaciones a presentar y la inscripción de asistentes en la página: