Usted está aquí

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza premia las experiencias en innovación docente

Este galardón quiere premiar el esfuerzo que el profesorado universitario realiza en la formación de sus estudiantes

El rector, junto al presidente del Consejo Social, han premiado 3 de las 24 propuestas presentadas que han concurrido a esta segunda edición

(Zaragoza, lunes, 4 de noviembre de 2019). El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy los galardones del II Premio de Experiencias en Innovación Docente a 3 profesores universitarios. El acto, celebrado en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano. Les han acompañado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, María Eugenia Díaz, y el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, Jorge Arasanz.

Esta es la segunda edición de un galardón cuyo objetivo es fomentar la innovación docente, reconociendo y premiando el esfuerzo que el profesorado realiza en los procesos formativos, desde la perspectiva social, el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la Universidad de Zaragoza. El jurado ha tenido en cuenta aspectos como la relevancia en relación con la mejora de la calidad, el carácter innovador y la calidad técnica de los proyectos.
 
Los docentes galardonados
 
Camino Álvarez Fidalgo, profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel ha recibido el 1º premio, dotado con 2000 euros, por su proyecto "Just in Time Teaching (JiTT): Una experiencia docente para la adquisición de competencias clave para la redacción y defensa de trabajos científicos". Los responsables de esta propuesta percibieron entre sus estudiantes una falta de competencia para la redacción y defensa oral de trabajos científicos, lo cual constituía una fuente importante de ansiedad y estrés para el estudiante, sobre todo para la redacción y defensa de su Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM). Esta experiencia de innovación proporcionó a los 429 estudiantes que participaron en las distintas fases de este trabajo vídeos tutoriales para trabajar desde casa además de cinco seminarios teórico-prácticos de simulacros de TFG/TFM, que logró que los niveles de ansiedad disminuyeran y la autoeficacia aumentara de forma significativa, además de mejorar significativamente el rendimiento de los alumnos, tanto en la redacción de trabajos académicos como en habilidades comunicativas.
 
Diego García Gonzalo, docente en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, ha ganado el 2º premio, dotado con 1000 euros, por su proyecto "Aprendizaje integrado para el desarrollo de un alimento en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde el punto de vista técnico, higiénico y legal". La propuesta pretende acercar la realidad al estudiante, puesto que el desarrollo de un producto desde la materia prima hasta su comercialización no se presenta de manera aislada ni fragmentada en la industria alimentaria (como lo hace necesariamente la impartición de las distintas asignaturas) sino conjuntamente. El objetivo es favorecer la autonomía de los estudiantes para aprender y actuar eficazmente, acercar la realidad al estudiante de forma integrada, potenciar el trabajo en equipo y gestionar la información, buscar fuentes y recoger y analizar informaciones. Los estudiantes, en grupos de 6-7 alumnos, realizarán un trabajo en el que reflejen el proceso de elaboración teórica de un alimento en la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria, incluyendo los requisitos tecnológicos, higiénicos y legales. A modo de ejemplo, en el curso 2017-2018 se abordó el procesado de yogur natural, semiconserva de anchoa en aceite de oliva virgen extra, morcilla de arroz con piñones, sashimi de atún o tiras de pechuga envasadas, entre otros.
 
El Consejo Social ha considerado entregar una mención a Ana Isabel Allueva Pinilla, profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Veterinaria, por su proyecto "Red EuLES. Red interdisciplinar de innovación e investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior", que surge bajo la necesidad primaria de estudiar la transmisión de contenidos a través de dispositivos móviles que favorece el aprendizaje en distintos lugares, o que hace uso de las ventajas que ofrecen las tecnologías portátiles (teléfono móvil, iPhone, tableta, iPad, ordenador portátil...) ya que la tendencia actual es adaptar el proceso formativo al usuario y su contexto; no obstante, el ámbito de actuación se ha extendido ya al trabajo de innovación más general con metodologías de aprendizaje que precisan normalmente de las tecnologías para aplicarse. En este momento, la red cuenta con 40 miembros, fundamentalmente de la Universidad de Zaragoza, con una importante función colaborativa, lo cual facilita que todos sus miembros apliquen la experiencia, en su docencia, con diferentes metodologías docentes, a su vez, en diversos proyectos de innovación basados en flippedclassrrom, gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje personalizado, etc. En cualquier caso, todo ello se trabaja de forma activa para fomentar la participación y colaboración en red, especialmente entre profesionales de la educación superior interesados en conocer o aportar en el ámbito de interés de la Red, la enseñanza ubicua o metodología uLearning.
 
Cada una de ellos ha recogido el premio con su grupo de trabajo, todos ellos colaboradores del proyecto que en cada caso han llevado a cabo en las aulas.