Usted está aquí

El conocido paleontólogo Juan Luis Arsuaga será nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

La ceremonia tendrá lugar el próximo día 9 de febrero a las 12 horas en Paraninfo y estará abierto al público hasta completar aforo

El profesor Arsuaga impartirá una lección magistral durante la ceremonia

(Zaragoza, jueves, 1 de febrero de 2018). La Universidad de Zaragoza nombrará doctor Honoris Causa al paleontólogo Juan Luis Arsuaga. El acto, que reconoce el prestigio académico del catedrático de Paleontología además de sus valores cívicos y éticos universales, tendrá lugar el próximo día 9 de febrero a las 12 horas en Paraninfo y estará abierto al público hasta completar aforo.
 
Para otorgar esta distinción el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha valorado la estrecha colaboración de este científico con el campus ha mantenido desde que comenzó en 1990 cuando Arsuaga propuso al grupo Aragosaurus investigar en el proyecto de Atapuerca. Un trabajo en el que los científicos aragoneses no han dejado de participar desde entonces y que ha generado una veintena de artículos en revistas de gran índice de impacto. Esta relación ha provocado distintas sinergias de interés científico entre el grupo Aragosaurus y el de Reconstrucciones Paleoambientales de la Universidad de Zaragoza con el resto de investigadores de Atapuerca. Arsuaga también ha colaborado con la Universidad de Zaragoza en los proyectos de las excavaciones de la Cueva de los Huesos de Obón o la de los Rincones, en el mediático juicio de Chaves y, también, en la exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales.
 
Arsuaga es un referente internacional en los estudios del Cuaternario y de la Evolución Humana que ha saltado recientemente a la actualidad por el hallazgo en el Monte Carmelo, Israel, del que puede ser el fósil humano más antiguo.
 
La entrega de la máxima distinción académica al catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido a petición del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y actuarán como padrinos Gloria Cuenca Bescós, directora del IUCA, y su compañero del Departamento de Ciencias de la Tierra, Eustoquio Molina Martínez.
 
El profesor Arsuaga impartirá una lección magistral durante la ceremonia y el público que desee asistir puede inscribirse enviando un email a honoris@unizar.es. La entrada será libre hasta completar aforo.
 
Juan Luis Arsuaga Ferreras

El profesor Juan Luis Arsuaga Ferreras es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, de los que es co-director. El equipo de investigación de Atapuerca obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. También co-dirige las excavaciones de los yacimientos de neandertales de Pinilla del Valle (Madrid). Premio Castilla y León. Premio de la Comunidad de Madrid. Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Doctor Honoris Causa por las universidades de Burgos y Politécnica de Valencia. Ha publicado artículos de investigación en revistas de alto impacto científico (350) y libros de divulgación científica (14).

 

Fuente de las Imágenes 8_2.jpg; 9_3.jpg; 6_4.jpg Universidad Complutense de Madrid

Equipo investigador de Universidad de Zaragoza en Atapuerta 0_a.JPG

Archivos adjuntos: