Usted está aquí

El ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos' descubre los 'Paisajes Sagrados'

El profesor Francisco Marco analiza el próximo 1 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en el Paraninfo, las características culturales, temporales y naturales de esos espacios

(Zaragoza, miércoles, 26 de enero de 2022). El catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Francisco Marco, ofrecerá el próximo 1 de febrero en el Aula Magna del Paraninfo una charla titulada "Paisajes sagrados". Esa conferencia se enmarca dentro del ciclo "Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos', que se prolongará hasta el próximo 5 de abril. 
 
La charla tratará de responder a la pregunta ¿Qué es lo que hace sagrado a un paisaje? Así, el profesor Francisco Simón analizará la influencia social de esos espacios. Es decir, la creación, creación, manipulación y transformación de los paisajes en función de los diferentes contextos culturales y, también, los modos de interpretación de las personas o de influencia sobre los grupos y comunidades, que sería el caso de las peregrinaciones como “terapia en el espacio”
 
Además, en la conferencia se abordará la intervención sobre los paisajes rurales en la Antigüe­dad y, más concretamente, en el occidente del Imperio Romano. Ahí se explicará una cuestión clave: la visibilidad de los santuarios. Asimismo se abordará la toponimia local relacionable con antiguos nombres divinos, o incluso posibles mitos que sirven para explicar determinados rasgos del territorio.
 
Por último, en la charla se pondrán ejemplos de monumentalización arquitectónica inherente a la romanización religiosa, así como a la cristianización de lugares ancestrales de memoria.
 
Gabriel Sopeña, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de presentar al ponente y la charla "Paisajes Sagrados".