Usted está aquí

El ciclo 'Encuentros en el Museo' del Paraninfo aborda mañana, desde la ciencia ficción del llamado de los Chthulus, quiénes somos, qué hacemos, dónde vamos y con quién

La socióloga Helena Torres tomará como contexto el Manifiesto del Chthuluceno, a partir del cual va a estructurar su intervención, invitándonos a una reflexión para que actuemos con responsabilidad en estos tiempos de catástrofes

La conferencia tendrá lugar mañana miércoles, 22 de noviembre a las 19 horas en la sala Joaquín Costa del Paraninfo

(Zaragoza, martes, 21 de noviembre de 2017). La socióloga Laura Benítez ofrecerá mañana una charla en el Paraninfo sobre "El llamado de los Chthulus: alianzas multi-especies para una supervivencia colaborativa"

Tomará como contexto la metáfora del ciborg, a partir de la cual ha desarrollado un marco teórico sobre mujer y diversidad funcional, narrativas geolocalizadas y libros colectivos. Ha sido la encargada de traducir al castellano algunas de las obras recientes de la teórica Donna Haraway, entre las que destaca el Manifiesto del Chthuluceno, a partir del cual va a estructurar su intervención.
 
¿Cómo crear narrativas alternativas al pensamiento occidental? ¿Cómo pensar entidad y agencia en el Antropoceno? ¿Cómo enredarnos entre humanos y no humanos creando alianzas multi-especies? A partir de estas preguntas, la historiadora de la ciencia y bióloga feminista Donna Haraway nos invita en su Manifiesto Chthuluceno desde Santa Cruz a repensar críticamente quiénes somos, qué hacemos, hacia dónde vamos y con quién, haciéndonos un llamado desde la ciencia ficción para que actuemos con responsabilidad en estos tiempos de catástrofes.
 
La ponencia tendrá lugar mañana miércoles, a las 19h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo dentro de los 'Encuentros en el Museo'. (Entrada libre hasta completar aforo).
  
Con este ciclo de conferencias, se busca mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigaciones ­–científicas, artísticas y sociales–, que se están desarrollando y realizando hoy en universidades y centros de investigación nacionales que nos invitan a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología y que nos llevan a imaginar escenarios de futuro donde existe una nueva gobernanza de "lo biológico", una nueva biología humana resignificada a través de lo prostético y lo artificial, así como una nueva relación entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano.
 
Helena Torres es licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Sociología. Trabaja educando, editando, escribiendo, traduciendo y experimentando con el lenguaje en tanto tecnología de código abierto que crea realidad.