Usted está aquí

El catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Moreno, entre los científicos más citados e influyentes del mundo

El investigador en Nutrición y Obesidad infantil aparece en la lista anual Highly Cited Researchers 2018 entre los 6.000 científicos más destacados

Esta selección internacional incluye a 17 ganadores del Premio Nobel

(Zaragoza, martes, 4 de diciembre de 2018). El investigador de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Moreno, experto en Nutrición y Obesidad infantil, ha sido elegido como uno de los científicos más influyentes del mundo y ha entrado a formar parte de la Highly Cited Researchers, la lista de los 6.000 científicos más destacados y citados a nivel mundial.
El catedrático Luis Alberto Moreno es autor de más de 600 artículos en revistas científicas y de más de 100 capítulos de libros y cuenta con un índice “h” de 63,  como resultado de hasta 28 proyectos de investigación financiados, entre otros, por el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea.
 
El investigador aragonés es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBEROBN).
 
Su línea de investigación se centra en el estudio de distintos aspectos relacionados con la obesidad infantil, como son su epidemiología, genética epidemiológica, comportamientos relacionados con el balance energético, composición corporal, prevención y tratamiento de la misma. Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, entregado hace unos días por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, “por su relevante experiencia profesional y por su liderazgo en trabajos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la nutrición, alimentación y estilos de vida, fundamentalmente en los niños y adolescentes, con el fin de prevenir las enfermedades no trasmisibles relacionadas con la nutrición, y en especial la obesidad infantil”.
 
La actividad científica del catedrático Luis A. Moreno de la Universidad de Zaragoza es avalada por este ranking debido principalmente a su alta producción y la calidad de sus estudios en términos de citación.
 
“Se trata de una valoración objetiva del impacto de mi producción científica realizada en los últimos años. Estar en esta privilegiada lista significa no solo el reconocimiento del trabajo reciente, sino también, a nivel personal, una importante recompensa por el realizado durante muchos años”, ha destacado el investigador Luis A. Moreno. “Este hecho me produce más alegría si cabe, al saber que mi inclusión en esta lista es uno de los criterios de calidad que se valora en las Universidades para clasificarlas en los distintos rankings internacionales y, en particular, en el de Shangai. Espero poder seguir en la lista en los próximos años”.
 
Y es que este listado reconoce a los científicos "por el carácter excepcional de sus investigaciones", ya que para confeccionar el ranking de los artículos altamente citados, se selecciona el 1% de los artículos más citados de entre el total de cada una de las disciplinas consideradas.
 
En este sentido, Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica del campus público aragonés, ha destacado  que “la Universidad de Zaragoza está muy orgullosa del reconocimiento de excelencia al Profesor Moreno”.
 
En su opinión, “representa la punta del iceberg de un grupo de investigación (GENUD) altamente competitivo y reconocido a nivel mundial, de un instituto (IA2) que ha sabido aglutinar la investigación agroalimentaria en nuestra comunidad, y de un colectivo científico, en nuestra universidad, que no ha dejado de trabajar duro en los años de recortes y se mantiene esperanzado en poder despegar, si tanto Aragón como España apuestan definitivamente por la ciencia”.
 
La lista realizada por Clarivate Analytics, propietaria de la base de datos Web of Science, incluye a aquellos científicos que, a través del análisis de citas, se encuentran situados en los puestos más altos de influencia e impacto gracias a sus registros de citas. Entre ellos aparecen 17 ganadores del Premio Nobel, incluidos dos anunciados este año: James P. Allison, Fisiología o Medicina, y William D. Nordhaus, Ciencias Económicas. También se cuenta a 56 galardonados por sus citas mediante el análisis de citas y que tienen posibilidades de ganar el Premio Nobel.
 
 
 

ANEXO
Currículum Vitae
Luis A. Moreno es Catedrático de Universidad, en la Universidad de Zaragoza, desde mayo de 2012. Obtuvo la Licenciatura de Medicina y Cirugía en el año 1982 y el Doctorado en Medicina y Cirugía en diciembre de 1987. Diplomado en “Nutrición Humana, Dietética y Dietética Terapéutica” y en “Salud Pública y Salud Comunitaria” ambas en la Universidad de Nancy (Francia) en 1989 y 1993, respectivamente. Master en “Alimentación y Dietoterapia en el niño y en el adolescente” en la Universidad de Zaragoza, en 1994. Se formó en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza y el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, desde 1982 a 1985 (Prof. Manuel Bueno Sánchez y Prof. Antonio Sarría Chueca). Continuó su formación en el Servicio de Pediatría y Genética Médica (Prof. Jean Pierre Farriaux y Prof. Dominique Turck) del Centro Hospitalario Universitario de Lille (Francia) y en el Laboratorio de Enfermedades Hereditarias del Metabolismo (Prof. Jean Pierre Farriaux) en el Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina de Lille (Francia), desde Octubre de 1985 a Octubre de 1990.

Se reincorporó al Departamento de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, con una Beca para Reincorporación a España de Doctores y Tecnólogos en el Extranjero (Ministerio de Educación y Ciencia), durante el período 1990 a 1993. Obtuvo su primer nombramiento en la Universidad de Zaragoza, como profesor asociado, en septiembre de 1994. Desde entonces ha ocupado distintas plazas como profesor, hasta la obtención, tras acreditación nacional y concurso para incorporación a la Universidad de Zaragoza, de la Cátedra de Universidad, en 2012.

Es Profesor Visitante de Excelencia en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), desde 2011 y ha sido miembro asociado del Johns Hopkins Global Center on Childhood Obesity (Baltimore, USA).
 
Sociedades científicas
Es miembro de numerosas sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, la European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), de la que fue miembro de su Junta Directiva y la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), de la que ha sido miembro de su Junta Directiva y presidente, desde 2015 a 2018. Ha sido miembro de los Comités de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Es Fellow de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), desde 2013.

Premios
Ha obtenido diversos premios de investigación, entre los que destaca el Premio Ordesa de Investigación 1992 sobre Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, el Premio Fundación Española de Arteriosclerosis 1993, el I Premio ABBOT sobre Investigación Clínica en Obesidad, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en 2003 y más recientemente, el Premio de la Fundación Lilly en el ámbito clínico, en 2016.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, le ha entregado el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento, “por su relevante experiencia profesional y por su liderazgo en trabajos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la nutrición, alimentación y estilos de vida, fundamentalmente en los niños y adolescentes, con el fin de prevenir las enfermedades no trasmisibles relacionadas con la nutrición, y en especial la obesidad infantil”.
 
 
Trayectoria investigadora y Producción científica
Es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, acreditado por el Gobierno de Aragón (B34_17R) e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (IBEROBN).

Su línea de investigación se centra en el estudio de distintos aspectos relacionados con la obesidad infantil, como son su epidemiología, genética epidemiológica, comportamientos relacionados con el balance energético, composición corporal, prevención y tratamiento de la misma. Ha participado, como investigador principal, en la realización de 28 proyectos de investigación financiados, entre otros, por el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea. Entre ellos se destacan los siguientes:

Estudio HELENA. Fue coordinado por el grupo GENUD (Prof. Luis Moreno).
Estudios IDEFICS/IFamily.
Estudio ENERGY.
Estudio ToyBox.
Estudio Feel4Diabetes.

Ha dirigido 19 tesis doctorales, no solo en la Universidad de Zaragoza, sino también en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), la Universidad de Granada, la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad Libre de Amsterdam (Holanda) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Ha sido Presidente del Comité Organizador y del Comité Científico del 14th Workshop “European Childhood Obesity Group”, celebrado en Zaragoza en septiembre de 2004, Vice-Presidente del Comité Científico del 20 Congreso Internacional de Nutrición, celebrado en Granada en 2013 y Presidente del Comité Organizador del XV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición, celebrado en Zaragoza en 2012. Ha sido editor de varios libros, entre los que destaca el titulado “Epidemiology of obesity in children and adolescents”, publicado en Nueva York, por Springer, en 2011 y también del “Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España”, publicado en 2015.

Ha sido Editor Asociado de la revista “Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases”, desde enero de 2006, hasta diciembre de 2015 y es miembro del “Editorial Board” de la revista “International Journal of Obesity”, desde abril 2010, hasta la actualidad.