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El Campus de Huesca revisa en un congreso internacional las prácticas educativas generadas durante la pandemia

Ponentes europeos e hispanoamericanos presentarán sus experiencias e investigaciones en este ámbito a la luz de los ODS y la equidad educativa

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza esta cita que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio

Trescientas personas se han inscrito en este congreso que reúne 60 comunicaciones y una decena de sesiones plenarias

(Huesca, 15 de junio de 2021) La pandemia ha generado nuevos escenarios que han provocado a su vez el desarrollo de nuevas prácticas educativas, la adaptación de otras ya existentes y la experimentación con distintas herramientas tecnológicas. Las posibilidades de que estas prácticas se asienten en la educación, y las posibilidadesy los retos que plantean esos cambios en el objetivo de contribuir a los ODS y a la equidad educativa, además de a la calidad de la enseñanza, centran el ‘Congreso internacional sobre buenas prácticas ODS durante la COVID en la educación’ que se celebrará los días 16 y 17 de junio, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca. Este encuentro, que se celebrará en línea, da continuidad a las jornadas sobre Aprendizaje Servicio e inclusión educativa, que venía desarrollando anualmente el citado centro oscense de la Universidad de Zaragoza.
 
Casi trescientas personas, entre investigadores universitarios, docentes de los distintos niveles educativos y estudiantes, de Europa e Hispanoamérica, participan en este encuentro. Las sesiones incluyen cinco conferencias plenarias, cuatro mesas temáticas y 60 comunicaciones, entre exposiciones orales y pósteres.
 
El congreso, que pretende ser un foro de intercambio de investigaciones y experiencias, se inaugurará a las 15 horas de este miércoles, con las intervenciones de la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, de la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, del decano de la Facultad organizadora, Javier Zaragoza, y de la profesora de este centro Cecilia Latorre,que es una de las coordinadoras del encuentro.
 
Las conferencias de apertura las impartirán, seguidamente, Pilar Arranz, de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo; y Marcos Sarasola, vicerrector de Programas Académicos de la Universidad Católica de Uruguay, que abordará las “competencias del liderazgo educativo en tiempos de pandemia”.
 
Posteriormente el congreso, se articula en cuatro mesas temáticas -con entre seis y ocho ponentes en cada una de ellas- que abordarán “El Aprendizaje-Servicio y los ODS”, “Experiencias prácticas durante la pandemia”, “Las posibilidades de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en tiempos de Covid” y aspectos de “Calidad y equidad en la Educación”. Aspectos similares tocan las comunicaciones presentadas.
 
Entre los temas que se tocarán están la educación para la salud, para la sostenibilidad o para la ciudadanía global, la responsabilidad social de la enseñanza, la inclusión educativa, la educación especial, la metodología del Aprendizaje-Servicio o la competencia lectora en tiempos de vulnerabilidadsocial. Y, además, se revisarán numerosas experiencias educativas realizadas como consecuencia de la pandemia: las adaptaciones en la escuela rural, el uso de los espacios exteriores, el acompañamiento de la enseñanza en casa, la organización de las prácticas escolares de los estudiantes de Magisterio, o el incremento del uso de las nuevas tecnologías en la educación con motivo de la Covid. A este último apartado se dedica todo un bloque de intervenciones que revisará los cambios en el modelo formativo, para escolares y para docentes, que se han dado en el último año y medio, abordando también aspectos específicos como el uso de estas tecnologías en alumnado con necesidades específicas o en Educación Primaria, el teletrabajo educativo, o las consecuencias de la sobreexposición a las TIC, entre otros aspectos; sin olvidar un análisis de las expectativas de continuidad de estas nuevas prácticas después de la pandemia.
 
Las conferencias de cierre las impartirán Pere Marquès, del Proyecto Centros Innovadores (Red DIM-EDU), que hablará sobre El alumno que sabe, enseña al que no sabe: la poderosa magia del aprendizaje servicio en el aula/escuela’; Virginia Larraz, del Centro de Ciencias de la Salud y de la Educación, que revisará el modelo educativo por competencias a partir de experiencias realizadas en Andorra en el periodo de la Covid19; y Begoña Vigo, investigadora principal del Grupo “Educación y diversidad” de Unizar, que disertará sobre ‘Buenas prácticas ante la equidad desde la investigación’.
 
Además de los conferenciantes, también están entre los intervinientes o presentan sus trabajos un número importante docentes del Campus de Huesca, como Alberto Quílez, Premio a la Excelencia Educativa para Alumnado de Altas Capacidades 2021, o José Antonio Julián, finalista en los premios a Mejor Docente Universitario 2019; junto a otros especialistas de la Universidad de Zaragoza y de una quincena de universidades españolas, de Méjico, Uruguay, Argentina o Andorra. Igualmente expondrán sus proyectos educativos o las experiencias desarrolladas numerosos maestros y profesores de centros educativos altoaragoneses (muy presentes en el encuentro), aragoneses o españoles. Entre otros muchos están José Luis Murillo, conocido por el proyecto de pedagogía activa puesto en marcha en la escuela de Sahun, Belén Pérez, maestra en centros de d.iscapacidad, Juan Soler, director del Centro de Profesores de Huesca, o Reyes Lobera, del Colegio Público el Parque.
 
 
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